Diferencias Entre Las Fundaciones Y Asociaciones

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Diferencias entre las Fundaciones y Asociaciones.
Tanto las Asociaciones como las Fundaciones persiguen fines de interés general y carecen de ánimo de lucro.
La diferencia principal entre ambasorganizaciones estriba en su naturaleza. Así, la Asociación se caracteriza por ser "una agrupación de personas con intereses comunes". Mientras que la Fundación, consiste en un "patrimonio del quese desprende el fundador y se adscribe a un fin".
Esto es, se caracterizan, respectivamente, por su elemento personal (Asociación) y patrimonial (Fundación).
Cada organización tiene unaestructura propia, con unos órganos de gobierno característicos, mas el diferente carácter personal o patrimonial implica unos efectos divergentes para cada organización.
Fundaciones
Ley 19.836
a.-Fundación: En su esquema básico, una Fundación es un patrimonio destinado a un fin, que es administrado por un órgano de gobierno (Patronato). El ejemplo más conocido es la Fundación Nobel: el señor Nobel,antes de fallecer, destinó un patrimonio muy extenso para entregar con sus frutos unos premios cada año. El órgano de gobierno es el encargado de administrar, seleccionar los premiados y velar a que secumpla la voluntad del fundador.
Hay fundaciones en las que lo que interesa es que se cumplan sus fines con trabajo, dirigido por su órgano de gobierno, siendo secundario (pero elementoimprescindible) el importe del patrimonio.
Por ejemplo, las Fundaciones Tutelares cuentan con un patrimonio inicial, pero sus fines; esto es, ser tutores de incapacitados, no lo cumplen con los fondos delpatrimonio, sino con el trabajo de los miembros de su Patronato. La financiación que necesitan no suele depender de la aportación inicial.
Otro ejemplo es el de la Fundación Aequitas: sus fines se cumplencon el patrimonio inicial y las aportaciones siguientes, pero, independientemente de los fondos, la Fundación cumple sus objetivos gracias al trabajo de su Patronato y de las personas que consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES
  • Diferencia entre asociaciones y fundaciones
  • Asociaciones y fundaciones
  • Asociaciones Y Fundaciones
  • Fundaciones asociaciones argentina
  • Derecho. Asociaciones y Fundaciones
  • Derecho civil asociaciones y fundaciones
  • sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS