Diferencias Entre Las Leyes Orgánicas Del Trabajo De

Páginas: 42 (10308 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Diferencias entre las Leyes Orgánicas del Trabajo de (1997-2011) y la del (2012)

Existen Diferencias entre la Ley de Orgánica del Trabajo del (1997-2011) y la Ley Orgánicadel Trabajo (2012), A continuación un análisis o comparación General del articulado mas resaltante de las Leyes Orgánicas del trabajo nombradas.

Ley Orgánica del Trabajo
(1997-2011)
Ley Orgánica del Trabajo
(2012)
Del Deberde Trabajar y del Derecho al Trabajo
Todos Tenemos el deber y el derecho de trabajar dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad.





Toda persona tiene el derecho al trabajo y el deber de trabajar de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, y obtener una ocupación productiva, debidamente remunerada, que le proporcione una existencia digna ydecorosa.

Las personas con discapacidad tienen igual derecho y deber, de conformidad con lo establecido en la ley que rige la materia.

El Estado fomentará el trabajo liberador, digno, productivo, seguro y creador.
Porcentaje de personal venezolano
El noventa por ciento (90%) por lo menos, tanto de los empleados como de los obreros al servicio de un patrono que ocupe diez (10) trabajadores o más,debe ser venezolano.   Las empresas, explotaciones y establecimientos, públicos o privados, en la contratación de sus trabajadores, están obligados, en igualdad de circunstancias, a dar preferencia a los jefes de familia de uno u otro sexo, hasta un setenta y cinco por ciento (75%) de los trabajadores.


El noventa por ciento o más de los trabajadores y de las trabajadoras al servicio de unpatrono o una patrona, que ocupen un mínimo de diez, deben ser venezolanos o venezolanas. Así mismo, las remuneraciones del personal extranjero, no excederán del veinte por ciento del total de las remuneraciones pagadas al resto  de los trabajadores y de las trabajadoras.

Se requerirá la nacionalidad venezolana para ejercer ciertas responsabilidades, tales como: jefes de relaciones industriales, depersonal, capitanes de buque, aeronaves, capataces o quienes ejerzan funciones análogas, sin que esto pueda considerarse  como una discriminación.
Protección al Trabajador y la Trabajadora
Toda persona es libre para dedicarse al ejercicio de cualquier actividad que no esté prohibida por la Ley.
Nadie podrá impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar contra su voluntad. La sustitucióndefinitiva, en contravención a lo dispuesto en el artículo 584 de esta Ley, de un trabajador que haya sufrido un riesgo profesional; La sustitución de un trabajador que goce de protección especial del Estado, sin haberse cumplido con las formalidades del artículo 453 de esta Ley; La sustitución definitiva de un trabajador que haya estado separado de sus labores por causas de enfermedad no profesional,antes de cumplirse el período de reposo que se le hubiere ordenado de conformidad con la Ley; y El despido masivo de trabajadores, de conformidad con el artículo siguiente. El despido se considerará masivo cuando afecte a un número igual o mayor al diez por ciento (10%) de los trabajadores de una empresa que tenga más de cien (100) trabajadores, o al veinte por ciento (20%) de una empresa quetenga más de cincuenta (50) trabajadores, o a diez (10) trabajadores de la que tenga menos de cincuenta (50) dentro de un lapso de tres (3) meses, o aun mayor si las circunstancias le dieren carácter crítico.
Toda persona es libre para dedicarse al ejercicio de cualquier actividad laboral sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las que establezcan las leyes.

Ninguna persona podráimpedirle  el ejercicio del derecho al trabajo a otra, ni obligarla a trabajar contra su voluntad. 

La sustitución definitiva de  un trabajador o trabajadora, que le haya sido certificada una enfermedad ocupacional o capacidad reducida no permanente por ocasión de un
Accidente de trabajo. La sustitución de un trabajador o trabajadora que goce de
Protección especial del Estado, que haya sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre: Ley Organica Del Trabajo, Los Trabajadores Y Trabajadoras Ley Orgánica Del Trabajo
  • Ley Orgánica Del Trabajo De Los Trabajadores Y Trabajadoras
  • Reforma a la ley organica del trabajo diferencias
  • Ley orgánica del trabajo
  • Ley organica del trabajo
  • LEY...ORGANICA..DEL..TRABAJO
  • ley organica de trabajo (venezuela)
  • Ley Organica Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS