Diferencias entre las vertientes del cristianismo

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Las divisiones más básicas del cristianismo contemporáneo ocurren entre la Iglesia Ortodoxa, el Catolicismo Romano y las varias denominaciones formadas durante o después de la Reforma Protestante.Las mayores diferencias entre Ortodoxia y Catolicismo son culturales y jerárquicas, en cuanto a las denominaciones Protestantes, presentan diferencias teológicas más acentuadas que las dos primeras,como asimismo una diversificación doctrinaria más grande entre sus vertientes.

Algunas corrientes o grupos del pasado dejaron de existir formalmente con el paso de los años. Es el caso, porejemplo de:

Gnósticos: que sustentaban un modelo dualista de deidad.
Ebionita: que negaban la divinidad de Cristo.
Apolinarios: que defendían que Jesús tenía cuerpo humano y mente divina.Montanistas: que pregonaban una nueva revelación concedida a ellos.
Arrianos: que argumentaban que Jesús era un ser creado, por lo tanto no coeterno con Dios Padre, los arrianos, durante bastante tiempo, fueronmás numerosos en la Iglesia institucional que los no arrianos.

Muchos de estos grupos primitivos, hoy considerados heréticos se extinguieron por falta de seguidores o, de manera general,suprimidos por la Iglesia institucionalizada, que en sus primeros siglos desarrolló un gran esfuerzo por unificar y definir con claridad lo que no era doctrina cristiana.

Modelos de clasificación
-Gruposoccidentales-

El Catolicismo y el Protestantismo son las dos mayores divisiones del Cristianismo en el mundo occidental. El Anglicanismo, por ejemplo, nunca se ha identificado completamente comoprotestante, incluso, desde la aparición del Movimiento de Oxford, en el siglo XIX, liderado por John Henry Newman, los escritores anglicanos se vieron impulsados a definir más claramente la implicacióncatólica de sus iglesias, caracterizando al Anglicanismo entonces como una vía media, protestante y católica al mismo tiempo.

El catolicismo es una fe profundamente jerárquica en la cual siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Messi y Cristiano
  • Diferencias catolicas y cristianas
  • diferencia entre musulmanes y cristiano
  • DIFERENTES CLASES DE AYUNO CRISTIANO
  • diferencias entre las biblias cristianas
  • Liderazgo cristiano diferente
  • Diferencias entre el budismo, el cristianismo, el hinduismo y el islam
  • Diferencias y Semejanzas entre: el Capitalismo, Comunismo, Cristianismo y el Socialismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS