Diferencias entre legitimación, representación, poder y mandato

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
DIFERENCIAS ENTRE LEGITIMACIÓN, REPRESENTACIÓN, PODER Y MANDATO.

Introducción.
Los conceptos de legitimación y representación están íntimamente ligados y tienen una enorme importancia procesal. Si la persona la entendemos como un centro de imputación de contenidos normativos o como un sujeto de derechos y obligaciones; estas ideas se refieren a la persona jurídica.

Debemos decir que lapersona esta dotada de una capacidad y esta se bebe entender como la actitud de ser sujeto de derechos y obligaciones. Esta capacidad puede ser de goce o de ejercicio.

1) La capacidad de goce. Es la actitud del sujeto para disfrutar de los derechos que le confiere la ley y por ende se identifica en este sentido con el concepto de personalidad jurídica, entendida esta como la idoneidad para sersujeto de derechos y obligaciones. Lo anterior implica la concurrencia de una serie de atributos llamados atributos de la persona, por ejemplo, nombre, domicilio, estado civil, patrimonio, etc.

Debe hacerse notar que todas estas características de la persona le son conferidas por atribuciones normativas. Si es apta para recibirlas, se dice que tiene personalidad y que, por tanto, tiene lacapacidad de goce.

2) La capacidad de ejercicio. Es la actitud de ejercer o hacer valer por si mismo los derechos u obligaciones de los que se sea titular.

La capacidad de ejercicio presupone siempre a la de goce, pero no a la inversa. Una idea contraria a la de la capacidad es la de incapacidad, esta ultima se debe entender como la ineptitud del sujeto ya sea en el aspecto de goce o ya se en elde ejercicio.

Estos dos conceptos, el de capacidad de goce y del de ejercicio, están íntimamente ligados con los conceptos de parte material y de parte formal, así como con la legitimación.
LEGITIMACIÓN.
La legitimación jurídica es una situación del sujeto de derecho, en relación con determinado supuesto normativo que lo autoriza a adoptar determinada conducta. La legitimación es unaautorización conferida por la ley, en virtud de que el sujeto de derecho se ha colocado en un supuesto normativo y tal autorización implica la facultad para desarrollar una actividad o conducta.

La legitimación puede ser de fondo o sea causal y es la que tiene toda parte material, esta se encuentra vincula con la capacidad de goce. En este sentido tiene legitimación ad causam un niño o un enajenadomental; toda vez que tanto el niño como el enajenado mental son titulares de algún derecho de fondo o sustantivo. Pero ni el niño ni el enajenado mental tienen la capacidad de ejercicio, por lo que procesalmente no cuentan con capacidad procesal, que es aquella que tienen los sujetos facultados o autorizados para actuar por si o en representación de otros.

La legitimación puede ser activa opasiva.
a) Legitimación activa. Es la facultad que posee un sujeto para iniciar un proceso.
b) Legitimación pasiva. Es la situación de aquel sujeto de derecho en contra del cual se requiere enderezar el proceso.

La legitimación se encuentra íntimamente ligada con la pretensión de un sujeto, esta ultima es una conducta, es un querer, y solo se encuentra justificada si esta legitimada.

Lalegitimación es la fundamentación de la pretensión, es decir, el razonamiento legal, por lo anterior las reglas de la legitimación se encuentran destinadas a establecer que sujetos y en que tipo de condiciones; pueden pretender la sujeción de los intereses de otros a los propios, y por lo tanto impulsar las decisiones de los organismos jurisdiccionales a efecto de que dicten sentencias favorables.REPRESENTACIÓN.
La representación es una institución jurídica de muy amplio significado, la cual entraña la posibilidad de que una persona realice actos jurídicos por otra ocupando su lugar o actuando por ella. Esta tiene aplicaciones en el derecho publico (derecho electoral) o en diversas ramas del derecho privado (derecho civil, mercantil, etc.), en derecho civil la representación ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre mandato, poder y representación
  • Mandato Poder Y Representacion
  • Representación Poder y Mandato
  • representacion poder y mandato.
  • representacion, poder y mandato
  • Representacion, poder y mandato
  • Representación, Poder Y Mandato
  • Representacion,Poder y Mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS