Diferencias Entre Leucocitos Del Sistema Inmune

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
LEUCOCITOS
ESTIRPE MIELOIDE
Monocitos (4-8%)
Son las células circundantes de mayor tamaño.
Poseen un núcleo excéntrico en forma de U de forma “arriñonada”.
Son los precursores del sistema mononuclear fagocitico, que incluye a macrófagos, osteoclastos, macrófagos alveolares y la microglia en el sistema nervioso central

Los monocitos se generan en la médula ósea y después viajan por lasangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como hígado, bazo, pulmones, ganglios linfáticos, huesos, cavidades serosas, etc.

Después de 24 horas de permanecer en el torrente sanguíneo, los monocitos lo abandonan y atraviesan el endotelio de los capilares o las vénulas poscapilares hacia el tejido conectivo, donde se diferencian rápidamente a macrófagos.

Su principal función es la defagocitar a diferentes microorganismos o restos celulares. Para fagocitar se tienen en cuenta diversos factores como la presencia de antígenos. La acción es inhibida en los casos en que el macrófago reconoce a la célula como integrante de un tejido propio del organismo, por medio de las proteínas del CMH o complejo mayor de histocompatibilidad presentes sobre las membranas celulares.


MacrófagoLos macrófagos proceden de los monocitos. Estos se forman en la médula ósea procedentes de células pluripotenciales de la serie granulocítico-monocítica, gracias al factor de crecimiento GM-CSF (granulocyte macrophage colony stimulating factor) y otras citoquinas como la interleucina 3 (IL-3).

Los macrófagos son activados por gran variedad de estímulos durante la respuesta inmune. Lafagocitosis de antígenos sirve como estímulo inicial; sin embargo, los macrófagos y su actividad pueden aumentarse por citocinas secretadas por linfocitos T colaboradores y productos bacterianos. Uno de los más potentes activadores de macrófagos es el interferón gamma.

Las principales funciones de los macrófagos intervienen en:

Fagocitosis: que es cuando se engulle a todos los cuerpos extraños que seintroducen en el organismo como las bacterias y sustancias de desecho de los tejidos. Los macrófagos son fagocitos junto con los neutrófilos y otras células. Los macrófagos tienen la capacidad de quimiotaxis, es decir la de ser atraídos y desplazados hacia una determinada localización por la presencia de determinados factores quimiotácticos para monocitos como: IL-1, trombina, factor decrecimiento derivado de las plaquetas, factor de complemento C5a, fragmentos de colágeno, elastina, fibronectina, calicreína, etc.

Inflamación: Los macrófagos forman parte de la inmunidad celular innata (la inflamación), porque los macrófagos expresan receptores de membrana para numerosas moléculas bacterianas, como son: receptor para lipopolisacárido (CD14), receptores C11b/CD18, receptores paramanosas, y receptor para glúcidos etc. Los macrófagos de los vertebrados y de los invertebrados participan en gran medida de la respuesta inmune innata a infecciones gracias a sus receptores "scavengers", o barredores, que poseen una especificidad a ligandos muy amplia como: lipoproteínas, proteínas, poli y oligonucleótidos, polisacáridos aniónicos, fosfolípidos y otras moléculas.

Presentación deantígeno: cuando los macrófagos fagocitan un microorganismo, procesan y sitúan sus antígenos en la superficie externa de su membrana plasmática, donde serán reconocidos por los linfocitos T colaboradores (Th); tras el reconocimiento, las células T producen linfoquinas que activan a las células B. Los macrófagos forman parte de las llamadas células presentadoras de antígenos, ya que poseen en susmembranas moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de clase II. Los linfocitos B activados producen y liberan anticuerpos específicos a los antígenos presentados por el macrófago. Estos anticuerpos se adhieren a los antígenos de los patógenos o de células invadidas por virus y así atraen con mayor avidez a los macrófagos para fagocitarlos.

Hemostasia: el macrófago produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INMUNO DIFERENCIAS
  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune
  • Diferencias entre leucocitos granulares y agranulares
  • sistema inmune
  • Sistema inmune
  • Sistema Inmune
  • sistema inmune
  • SISTEMA INMUNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS