Diferencias Entre Liberalismo Y Neoliberalismo

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Diferencias entre Liberalismo y Neoliberalismo
La diferencia principal que se le atribuye al neoliberalismo con respecto al liberalismo clásico es que en éste el mercado es considerado el motor delprogreso humano.
En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y los leyes del mercado deben ser salvaguardadas para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos.
Elneoliberalismo, en cambio, va más allá: las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés.
El poder político no debe, según ellos, tener influencia alguna en los movimientos de capital y losnegocios de las multinacionales, aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite. Así pues, a diferencia del liberalismo, el neoliberalismo rechaza de plano cualquier políticaintervencionista y social que regule en lo más mínimo a las transacciones internacionales. Se opone a cualquier medido proteccionista y exige la privatización de los empresas públicas como único comino yo que elneoliberalismo presupone que los hechos han demostrado la invalidez de las medidos intervencionistas y propugna que el interés particular de cada individuo y su competición con sus vecinos hará quela sociedad se mueva sola hacia el interés común de esta.
Se puede decir que si el liberalismo es una ideología socioeconómica permeable a lo crítica y abierta a cambios, el neoliberalismo, en cambio,es casi una creencia ciega en unos dogmas que, por fuerza, han de llevar a lo sociedad por el buen camino; de modo que, para el neoliberalismo, no hay alternativa posible a su sistema.
Los principiosideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismo económico y político del siglo pasado con características propias como el pensamiento único, sucesor del postmodernismofilosófico y valedor principal de los llamados “pensamientos débiles” en contraposición con aquellas “doctrinas totalizadoras” –como el marxismo- que intentan encontrar una explicación general a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre liberalismo y neoliberalismo
  • Diferencia entre liberalismo economico y neoliberalismo
  • Liberalismo / neoliberalismo
  • Liberalismo y Neoliberalismo
  • Capitalismo, liberalismo, socialismo y neoliberalismo
  • Liberalismo, neoliberalismo, intervencionismo
  • Neoliberalismo y liberalismo económico
  • Liberalismo, populismo y neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS