Diferencias Entre Maslow y Manfred Max Neef

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Las Necesidades Humanas

“Una necesidad es algo que es imprescindible para el desarrollo y el buen funcionamiento del ser humano, es algo que se necesita satisfacer, ya sea de manera física, sicológica o espiritual”

El ser humano desde el momento que fue creado nació con necesidades sin darse cuenta, a medida que el tiempo transcurrió, el hombre fue un ser más racional y se puso a pensar queesas necesidades iban en aumento, pero a la vez estaban confundiéndose con su entorno económico , político, social y personal, entonces busco la manera de tener una estructura para clasificar las necesidades según su importancia, de ahí surgieron varios autores que tienen su propia teoría de las necesidades mostrándolas de manera organizada.

El desarrollo a escala humana de Manfred Max Neefnos da a entender como el hombre se desarrolla a nivel personal para mejorar su calidad de vida, pero con mayor énfasis en sus necesidades ya que muchos piensan que esas necesidades son infinitas, diferentes en cada cultura y cambian con el tiempo, creo que esto no es así porque todas las personas tienen las mismas necesidades fundamentales, actualmente el hombre es muy ignorante porque se dejallevar por los objetos materiales porque piensan que estos los van a ser más felices, los que está pasando es que se vuelven esclavos de las industrias y no piensan que somos seres con necesidades intangibles como la protección, subsistencia, entendimiento, etc.

Por otra parte Abraham Maslow clasifica las necesidades en una pirámide de 5 niveles, necesidades fisiológicas básicas, seguridad,afecto, autoestima y autorrealización. En los 4 primeros niveles están las necesidades de déficit, en 5 nivel están las necesidades del ser, pero porque tomar esas necesidades de esa manera, pienso que el ser humano satisface sus necesidades en el momento apropiado y no siguiendo un orden, además en la actualidad no se puede tomar la vida como una pirámide ya que la situación está bastante dura. Maslownos da a entender que se necesita primero suplir las necesidades de un nivel inferior para pasar al siguiente nivel.

Cada hombre es un ser único por tal motivo piensa y dirige su vida de manera distinta tratando de suplir sus necesidades propias.

Abraham Maslow

(1908-1970) Máximo exponente de la sicología humanística, en su
obra “Motivación y Personalidad” en 1954, con lo cual pretendíadar a conocer que el
hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, presentó una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía de las Necesidades ordena las necesidades desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos.

El estudio de la satisfacción de las necesidades humanas ha dado lugar a la elaboración de diferentes teorías,en este informe se tratara la “Teoría de las necesidades humanas” que fue elaborada por el sicólogo estadounidense Dr. Abraham Maslow.
Decide darle un orden de pirámide a su teoría, encontrándose, las necesidades de sobrevivencia en las partes más bajas, mientras que las de desarrollo en las partes más altas. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias (fisiológicas, deseguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealización; trascendencia).
Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son;

a- Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)
b- Necesidades deseguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.)
c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
d- Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.)
e- Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manfred Max-Neef
  • Manfred Max Neef
  • Biografia de manfred max neef
  • Manfred Max Neef (Conferencia)
  • Necesidades Humanas Según Modelos De Abraham Maslow Y Manfred Max Neef.
  • Necesidades y satisfactores Manfred Max Neef
  • Modelo económico de Manfred Max Neef
  • Ensayo Abraham Maslow, Manfred Max Neef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS