Diferencias entre microscopio óptico y uno electrónico

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Qué diferencias hay entre un microscopio óptico y uno electrónico?

Ambos pueden utilizarse para el examen microscópico de microorganismos. Para la mayoría de los análisis de rutina se usa elmicroscopio óptico, mientras que para el exámen de las estructuras intracelulares se utiliza el electrónico como un complemento.
Todos los microscopios utilizan lentes para aumentar la imágen del tamañode las estructuras y poder ver los detalles, pero la resolución (ver dos puntos adyacentes como unidades distintas) es 100 veces mayor en el microscopio eléctronico que en el óptico.

"Microscopiosópticos":

*de campo claro: formado por dos series de lente (objetivo y ocular) que funcionan conjuntamente para producir la imágen, aquí la muestra se visualiza por contraste entre ella y el medioque la rodea. Se utilizan tinciones para favorecer el contraste. Se utilizan colorantes con cargados positivamente porque se combinan con los componentes celulares que están cargados negativamente.*de contraste de fases: aumenta el contraste, no hace falta teñir la célula porque se basa en los distintos índices de refracción entre la célula y el medio desviando los rayos de luz; formándose unaimágen oscura con un fondo brillante.

*campo oscuro:en este la luz incide sobre la muestra sólo desde los lados, la luz al ser dispersada por la muestra entra en el objetivo, observándose lamuestra brillante sobre el fondo oscuro.

"Microscopio electrónico": 

*de transmición: se utilizan electrones en lugar de rayos de luz, y la función de las lentes la realizan electromagnetos,operándose al vacío. Tiene alta resolución, pero los haces electrolitos poseen bajo poder de penetración por eso se utilizan técnicas de cortes ultrafinos. Para aumentar el contraste se preparan las muestrascon compuestos como el ácido ósmico, permanganato, uranio, lantano o plomo porque desvían adecuadamente los electrones.

*de barrido: la muestra se recubre con una fina capa de un metal pesado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microscopio óptico y microscopio electrónico
  • Uso Del Microscopio Optico Y Observar Diferentes Celulas
  • Microscopio óptico y electrónico
  • Microscopía Óptica y Electrónica
  • El microscopio óptico
  • microscopio optico
  • Microscopio Óptico
  • Microscopio optico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS