diferencias entre niños y niñas

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Las diferencias entre niños y niñas
Alrededor del primero, segundo y tercer año, el niño va perfeccionando su lenguaje y empieza a darse cuenta de que pertenece a un sexo, reconoce que es niño o niña, y mira las diferencias entre hombres y mujeres.
Física y biológicamente los niños y las niñas se diferencian porque los primeros tienen pene y ellas vagina, eso les da su carácter de hombre omujer.
En el aspecto cultural, las diferencias las marca la sociedad al señalar reglas de conducta para uno u otro sexo. Así, la gente cree que los niños “deben ser” más bruscos, jugar con pelotas, coches y todo aquello que identifica al hombre; no debe llorar, tiene que proteger a la niña, realizar trabajos pesados, tener más libertad. En cambio, se piensa que para las niñas son las muñecas, losvestidos, la cocina, el quehacer del hogar, la delicadeza, llorar, ser poco competitiva y sociable, entre otras cosas. Estas características en ocasiones confunden a los niños, por eso conviene pensar si es correcto inculcarles estos roles y por qué.
Por qué los niños exploran su cuerpo
Cuando tienen entre 2 y 4 años, los niños sienten gran curiosidad por conocer la forma de sus cuerpos, a estaedad es normal y natural que el niño toque y explore su cuerpo porque le es placentero y además se está conociendo. Para ellos su cuerpo y lo que pueden sentir a través de él es tan importante como todo lo que empiezan a conocer.
Por naturaleza, niños y niñas exploran su cuerpo, se dan cuenta cómo son, qué tienen, cómo funciona y qué similitudes y diferencias hay entre ellos.
Para los pequeñosexplorar su cuerpo es una necesidad, incluso antes del año pueden acariciarse a propósito y más adelante muestran su cuerpo a los demás sin vergüenza, ya que se sienten orgullosos de lo que tienen.
Cuando el niño, ya mayor, se toca en público, debe indicársele que existen reglas, no debe prohibírsele, sino hacerle ver en qué momento puede o no hacerlo; también es muy importante que se le diga quesólo él o ella pueden tocarse, nadie más, así aprenderán a respetarse y protegerse, y se darán cuenta que su cuerpo, al igual que su persona, son valiosos y únicos.
Cuando comienza a hablar es necesario enseñarle el nombre correcto de las partes del cuerpo, incluyendo las sexuales, de no ser así el niño pensará que son prohibidas.
La explicación para los niños de cómo nacen los bebés
Todos losseres humanos nacemos de la misma manera, al principio éramos tan pequeños como un puntito, vivíamos protegidos en el vientre de nuestras mamás, ellas nos alimentaban por un cordón llamado umbilical, conectado a nuestro ombligo; día a día crecimos más y más hasta que éramos tan grandes que tuvimos que salir, para entonces habían pasado nueve meses.
Lo anterior es una posible respuesta a la preguntadel niño sobre cómo nacen los bebés. Para satisfacer su curiosidad debemos contestar de manera sencilla, directa y siempre con la verdad, ya que esto reforzará la seguridad y confianza que tiene en nosotros. Debemos recordar que el niño es curioso por naturaleza y para él es importante descubrir y conocer todo lo relativo a su cuerpo.
También se puede contestar dando una explicación comparativacon animales o plantas procurando que el niño pueda comprender la respuesta.
Recuerde contestar al niño sólo lo que pregunte, no se extienda en respuestas que lo confundirán y no le resuelven sus dudas.
Qué es el abuso sexual
El abuso sexual infantil lo cometen personas mayores, hombre o mujer, que manipulan los genitales o regiones sexuales de los menores sin su consentimiento; el agresor puedeser un amigo o miembro de la familia y no necesariamente es agresivo. El abusador sexual busca sus víctimas entre los niños y niñas que carecen de confianza y autoestima, les ofrecen su amistad y recompensa a cambio de caricias. Los niños queridos y seguros se sienten menos atraídos por esas trampas.
No lo olvide, afecto, confianza y comunicación son las mejores armas contra el abuso sexual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Niño Y Niña
  • Niño limitado o niño diferente
  • Una niña diferente
  • Diferencia Entre Un Niño Hiperactivo Y Un Niño Inquieto
  • Desarrollo de los niños es sus diferentes contextos
  • Diferencias de un niño y adolencente en su estudio
  • Niños con capacidades diferentes
  • Cual es la diferencia de aprendizaje en adultos y niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS