Diferencias Entre Paradigmas De Investigación

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Diferencias entre paradigmas de investigación
El término paradigma tiene que ver con conjuntos de creencias que ya las acciones de las personas, es un marco de referencia en el cual las teorías sonconstruidas es decir es una visión del mundo. Existen varios tipos de paradigmas entre los que se mencionan:
- El paradigma positivista, cuya ideología se basa en la utilización de los sentidospara recopilar información directamente del suceso, basándose en leyes científicas universales y generalizadas para todos; consiste en una estricta descripción de los hechos observables y objetivos endonde lo subjetivo y lo que provenga de la opinión, los sentimientos o criterio del investigador no tienen validez, ya que pueden contaminar el estudio. Concretamente se basen la experiencia, videnciay observación de la verdad objetiva.
El estudio positivista se realiza a través de un método experimental con la ayuda de pruebas estadísticas para la comprobación de hipótesis y establecergeneralizaciones, donde el sujeto investigado es pasivo. Uno de sus principios esenciales es el de verificación, es decir que cualquier persona podía constatar lo descrito por el observador o elinvestigador. Su máximo exponente es Augusto Compte.
El paradigma postpositivista considera que el conocimiento humano debe tomar en cuenta conjeturas humanas, es decir que la opinión del observador oinvestigador es importante para el estudio y reconoce que los sentidos humanos tienen limitaciones, por lo que el entendimiento de los fenómenos debe recurrir a algo más que los sentidos. Su máximo exponentees Karl Rainmund Popper.
- El paradigma fenomenológico Su propuesta radica en una comprensión del mundo interno de los informantes y de esta manera entender el qué y el cómo de los significados queestos construyen alrededor de los eventos o acontecimientos de su vida cotidiana. Es de vital importancia interpretar las experiencias que constituyen la realidad; en otras palabras la realidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias De Los Paradigmas De Investigación
  • diferencias de paradigmas
  • Diferencias de paradigmas
  • Paradigmas de la investigacion
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS