DIFERENCIAS ENTRE PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
DIFERENCIAS ENTRE PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA
Principales diferencias existentes en los conceptos fundamentales de la
pedagogía y la andragogía.

Respecto al objeto de estudio:
PEDAGOGIA
 Aunque tradicionalmente la Pedagogía se definía como la ciencia y arte de enseñar a los niños, actualmente el objeto de estudio de la misma incluye a los adolescentes.
           El objeto deestudio de la Pedagogía está conformada por niños en edades comprendidas entre cuatro (4) y doce (12) años y adolescentes desde trece (13) años hasta el final de esa etapa vital a los dieciocho (18) años de edad.

ANDRAGOGIA
            El objeto de estudio de la Andragogía es el adulto; es decir, las personas a partir de los dieciocho (18) años de edad. La explicación precedente relacionada conlos objetos de estudio de la Pedagogía y la Andragogía permite establecer diferencias entre ambas ciencias

Respecto a la metodología:
PEDAGOGIA
              La Pedagogía tiene a su disposición un conjunto de métodos que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el proceso relacionado con la enseñanza de niños y adolescentes al cual se denomina métodos didácticos. Estos métodos dedirección del aprendizaje se fundamentan en las características del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano, en las dos etapas mencionadas de su existencia.
ANDRAGOGIA
•              La metodología del aprendizaje del adulto, se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellosaspectos que además de sustentar el proceso orientación-aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del Participante adulto mediante el auto-aprendizaje. Lo analizado induce a asegurar que la Metodología Pedagógica y la Metodología Andragógica se basan en principios psicológicos diferentes.

Respecto a las estrategias
PEDAGOGIA
•              Consiste en unconjunto de actividades previas que el Profesor o Maestro puede realizar en el diseño, programación, elaboración y evaluación de los contenidos de las unidades curriculares con la finalidad de proporcionar posteriormente en la práctica docente respectiva los recursos o procedimientos de ayuda al estudiante para que asimile nuevos conocimientos durante su proceso educativo

ANDRAGOGIA•              Se fundamentan en una serie de actividades y tareas, orientadas por el Facilitador, con criterios de participación y horizontalidad, que capacitan a los Participantes, considerando sus experiencias en el manejo de información a través de métodos, técnicas y procedimientos que les permitan aprender con efectividad nuevos conocimientos de manera auto dirigida.

En cuanto a enseñanza-aprendizaje pedagogía• En el proceso enseñanza-aprendizaje, el Maestro o Profesor debe tener presente que los estudiantes tienen diferentes velocidades de aprendizaje determinados por sus desiguales niveles de madurez; en consecuencia, dos grupos podrían aprender los mismos conocimientos, impartidos simultáneamente, en tiempos diferentes.
En al aprendizaje dirigido por el Profesor o Maestro se supone que elestudiante participa en el proceso educativo con un cúmulo de conocimientos basados en las unidades curriculares; esto determina que las experiencias de aprendizaje deben planificarse en función de los contenidos de los programas de estudio.

ANDRAGOGIA
•              Aprendizaje en el Adulto
En forma general, el aprendizaje en el estudiante adulto consiste en procesar información variada; paraesto, la organiza, la clasifica y luego le realiza generalizaciones de manera efectiva; es decir, aprende por comprensión, lo cual significa que primero entiende y después memoriza; en consecuencia, el adulto aprende en forma opuesta al proceso correspondiente en los niños y adolescentes.

•              Cuando se tratan temas relacionados con la práctica educativa del adulto, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias pedagogia y andragogia
  • Pedagogia y andragogia
  • pedagogia andragogia
  • Andragogia y Pedagogia
  • pedagogia y andragogia
  • Andragogia y pedagogia
  • Andragogia y pedagogia
  • Pedagogía y Andragogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS