Diferencias entre pedagogía y educación

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Diferencias entre Pedagogía y Educación

En esta clase nos dedicamos a analizar el texto “Educación y Pedagogía” de de Ricardo Nassif y concluimos que la pedagogía es una ciencia cuyo objeto deestudio es la educación, pero que también podía ser un arte o técnica

Antes de adentrarnos en estas definiciones, nos preguntamos ¿Qué es una Ciencia? A lo que respondimos definiendo la ciencia comoun saber, pero que no todo saber debía ser necesariamente científico, sino que también podía ser filosófico, religioso, común, etc. Este último se refiere al saber obtenido por las experiencias de lavida cotidiana. Con esta interrogante aclarada comprendimos que la Pedagogía era consideraba una ciencia cuando se encargaba de estudiar la Educación y solucionar sus problemas, es decir, entregarsaberes y que era una disciplina o arte cuando se encargaba de dirigir, orientar y/o regir la actividad educativa.

Ambos conceptos nos enfrentaron con el objeto propio de la Pedagogía: la Educación,de la cual elaboramos una definición general, estableciendo que era un proceso en el que el hombre iba superando progresivamente su animalidad e iba conquistando su humanidad. A dicha evolución lellamamos “Proceso de Humanización”.

Sea como sea (regla o ciencia), la Pedagogía siempre trabaja con la educación, sin importar como esta última se defina. Por lo tanto es imposible entender laPedagogía si antes no se tiene un concepto sobre la educación, ya que ambos términos están intrínsecamente relacionados. Sin embargo, son dos cosas distintas: “Una cosa es el objeto de estudio y otra es laciencia que lo estudia”.

En medio de de la clase, tras la pregunta de un compañero el profesor explico que no todo saber debía ser observable, dando como ejemplo la profunda certeza que loscreyentes cristianos tenían en la existencia de Dios y el amor que él tenía hacia ellos, a pesar de que nunca se han visto en persona. También se comento la necesidad de hacer clases de religión en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre educacion y pedagogia
  • EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: UNA DIFERENCIA NECESARIA
  • Diferencias Entre Educacion Y Pedagogia
  • Ensayo Educacion Y Pedagogia: Una Diferencia Necesaria
  • Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza- aprendizaje
  • “Semejanzas y Diferencias Entre La Historia De La Educación e Historia De La Pedagogía”
  • Pedagogía y Epistemología .Capitulo1 “Educación y pedagogía: Una diferencia necesaria” Zuluaga, O.(2003)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS