Diferencias Entre Prescripcion Y Caducidad

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
La prescripción se encuentra comprendida entre las excepciones en tanto extingue la acción pero no el derecho (art. 515 inc. 2 del Código Civil).
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hasostenido que la prescripción es una institución de orden
público que responde a la necesidad social de no mantener
pendientes las relaciones jurídicas indefinidamente, poner
fin a la indecisión de losderechos y consolidar las situaciones creadas por el transcurso del tiempo, disipando las incertidumbres.

Ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la caducidad, aunque guardeciertas semejanzas con la prescripción, es una institución diferente, es un modo de extinción de ciertos derechos en razón de la omisión de su ejercicio durante el plazo prefijado por la ley o la voluntadde los particulares.
Tiene la caducidad un fundamento jurídico distinto al de la prescripción, ya que si bien ambas instituciones tienen como objetivo asegurar la estabilidad y certeza de lasrelaciones, la primera persigue esa certidumbre de una forma mucho más enérgica y acentuada, buscando eliminar toda duda acerca de la existencia del derecho respectivo, para lo cual se considera esencial quelos mismos se ejerciten indefectiblemente dentro de los plazos establecidos.

Se prescinde en principio del hecho subjetivo de la inercia del titular, e incluso, encontrándose interesado el ordenpúblico se admite su declaración de oficio. La prescripción extintiva en cambio preserva directamente el interés privado del deudor y con ello indirectamente el orden público, pues afianza la pazsocial.
Es que, la caducidad opera en un ámbito mucho más amplio que la prescripción, comprendiendo sin excepción a cierta clase de derechos reseñados en la el, mientras que la prescripción afecta solociertos derechos dotados de acción.
Con relación a aquellos derechos en los que opera la caducidad, la oportunidad de su ejercicio constituye una circunstancia esencial. En efecto, existen ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Prescripcion Y Caducidad
  • Fiscal. diferencia entre caducidad y prescripcion
  • Diferencia entre Vencimiento, Caducidad y Prescripción Títulos Valores
  • DIFERENCIAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCION
  • Diferencias Entre Prescripcion Y Caducidad
  • Caducidad y prescripcion, diferencias
  • Diferencias entre prescripcion y caducidad
  • Diferencias Entre La Caducidad Y La Prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS