Diferencias entre revolución francesa y americana

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Aunque la lectura es un tanto compleja se puede entender de forma inmediata que la Revolución Francesa rompe con el modelo historicista en donde se privilegia a un minoritario grupo social y a partir de este momento podemos hablar de época contemporánea. El tema principal tata sobre la declaración de los derechos Humanos los cuales aparecen como respuesta a los abusos delEstado absoluto cuyo exceso de poder condujo a una serie de cuestionamiento sobre el origen de la autoridades, sustituyéndose de esta forma la idea del origen divino por el consenso del pactismo. Creo que es aquí cuando toma más relevancia el modelo individualista combinado con una menor medida al estatalista dando entrada a los que es el contrato social el cual se convirtió así en el origen delos derechos de participación política, el cual culminaría años más tarde, con el sufragio universal. Sabemos que en ese entonces la necesidad de limitar al poder, como problema general y será lo que origine la justificación global de los derechos humanos que se considerarán en aquel primer momento y hasta finales del siglo XIX como derechos de no interferencia en un ámbito reservado a la libreacción de los particulares. La razón del pacto o contrato social será entonces una defensa de esos "derechos naturales" que limitaban el poder del Estado.

Es muy notable que estos derechos que llegaron a tener alcance universal, pero también se encontraron con ciertas oposiciones procedentes de variados y contradictorios planteamientos ideológicos, políticos y religiosos. Lograron, sinembargo, llegar a los finales del siglo XX gracias a una triple evolución, a través de tres procesos: de positivización, de generalización y de internacionalización. Mediante el primer proceso, los derechos naturales se incorporaron al Derecho Positivo, pasando a ser protegidos por el aparato sancionador del poder soberano en caso de violación. Esta dimensión se produjo normalmente en el ámbito supremode la legalidad que es la Constitución, aunque en algunos casos el desarrollo de los derechos se prolongara con la ley. Este primer proceso de la evolución de los derechos del hombre puso de relieve el papel mediador del poder político el Estado soberano en esta positivización, porque el Derecho es directa o indirectamente Derecho de Estado. Ojo, cabe mencionar que en la lectura se menciona que muya pesar de esto el poder del monarca no se encontraba absolutamente vetado sobre estas nuevas representaciones, ya que el carácter abosluto del veto hacia que la voluntad del monarca se convirtiera en necesaria para producir la máxima fuente del derecho, por tanto el monarca era ejercía desde fuera de la asamblea como jefe del poder ejecutivo privado de casi todos los poderes normativosautónomos.

En la Declaración francesa de 1789 se afirma que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. No obstante, lectura da a entender que la realidad de aquél entonces era muy distinta. El goce de los derechos se limitó a aquéllos que tenían un nivel económico y cultural suficiente para no tener que ocuparse de sobrevivir. Eran pues, en realidad, derechos de la burguesía. La clasetrabajadora y los artesanos modestos permanecían al margen. Por ello se afirma que el punto débil de la revolución está en la misma garantía de los derechos. Garantía que esté ligada a una constitución la cual sea capaz de imponerse como tal.

La contemplación de la realidad y la afirmación de la libertad e igualdad para todos los hombres estará, pues, en el origen del proceso de generalizaciónpara explicar la evolución de los derechos humanos hasta nuestros días. La lucha por la realización de los ideales de libertad e igualdad fue larga y costosa, con represión, sufrimientos y muerte, frente a la oposición del mundo político surgido del Congreso de Viena, sin embargo habrá de concretarse con éxito y de esa forma lograr un hecho histórico que hasta la fecha sigue influyendo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias de la animacion francesa de la americana
  • “Relación de la Revolución Francesa con las independencias americanas”
  • Resumen Revolucion Norte americana y Francesa
  • Libertad y Liberalismo en la Ilustración, Independencia Americana y Revolución Francesa
  • La Revolución Francesa, la Era Napoleónica y su repercusión en las Colonias Americanas.
  • historia americana y revolucion francesa
  • Revolucion francesa y americana
  • la revolucion americana y francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS