diferencias entre rrecursos

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Introducción

Los Recursos Administrativos surgen como una revisión a la legal acción de la administración pública. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la objeción, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
El RecursoAdministrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así enJuez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos una posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Las vías de revisión de los actos administrativos en vía administrativa; esdecir, el sistema de recursos de reconsideración, de revisión y jerárquico, que van a permitir al particular, en sus relaciones con la Administración, reclamar formalmente, ante ella misma, no como un favor, sino por vías de derecho, contra los actos administrativos, estando ésta obligada a decidir esos recursos también en tiempo útil determinado, de manera que si no lo hace, el silencio provocaestos actos tácitos negativos
Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, haya que acudir a otras instancias para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.









Diferencia entre recursos administrativos y los contenciosos
Según ELOY LARES MARTÍNEZ Existen dos categorías de recursos que pueden ser ejercidos con relación a los actos yoperaciones de la Administración: los recursos administrativos y los recursos contenciosos.
Los recursos administrativos, que han sido objeto de anterior análisis, son los medios de que disponen los interesados para obtener por la vía administrativa la reconsideración de aquellos actos que estimen contrarios a la ley, la equidad o la conveniencia colectiva. Los recursos administrativos son dos: elde reconsideración o reposición, llamado por los autores franceses recurso gracioso, o sea, la solicitud dirigida al propio autor del acto impugnado para que lo revoque o modifique, el recurso jerárquico, o sea, la solicitud dirigida al superior, para que revise la decisión impugnada y la revoque o modifique.
Por el contrario, los recursos contenciosos son los medios de que disponen losinteresados para someter ante un tribunal, en la forma legal, una pretensión jurídica, con la finalidad de que ésta sea satisfecha mediante una sentencia.
Estos recursos se denominan contenciosos, porque en todos ellos, hay siempre un emplazamiento en virtud del cual quedan enteradas del procedimiento intentado todas las personas interesadas en oponerse a la pretensión del actor, y en hacer valer en eljuicio sus puntos de vista. En principio, estos recursos provocan una contención.
Entre ambas categorías de recursos pueden señalarse las siguientes diferencias:
l. Los recursos administrativos se plantean ante autoridades administrativas.
Los recursos contenciosos, en cambio, se plantean ante órganos jurisdiccionales, eso es, ante tribunales.
2. En los recursos administrativos el recurrentepuede invocar, como fundamento de su demanda, motivos de todo orden: puede impugnar, ya sea la legitimidad o el mérito del acto, y alegar, por lo tanto, la violación de reglas de derecho, errores de hecho, razones de equidad y de carácter técnico, la inconveniencia inoportunidad de la medida, etc. El recurso contencioso, en cambio, se puede fundar únicamente en infracciones de reglas de derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo Como Rrecurso
  • RRECURSOS DID CTICOS
  • Auditoria Rrecursos Humanos
  • Diferencias
  • Diferencias
  • Cual es la diferencia
  • Diferencia entre =
  • Diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS