Diferencias entre ser humano y persona

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
EL SER HUMANO Y SU REALIZACION COMO PERSONA

La realización de la persona implica un interjuego entre el individuo y su ambiente. Desde su nacimiento recibe las influencias que le facilitarán o no su proceso de crecimiento y el desarrollo de sus dimensiones como personas ya que somos humanos por una simple razón genética pero a diferencia del resto de seres naturales, el ser humano puedetener conciencia de sí mismo (raciocinio) , capacidad de pensar y actuar con libertad, e indagarse y llegar a conclusiones que hacen posible su evolución en el mundo; teniendo sensibilidad y sentido del bien y del mal, el cual siempre busca la felicidad y la verdad en su entorno. Este conjunto de facultades son las que configuran a la persona como algo distinto de los animales y del resto deseres del mundo natural. La persona es, pues, un individuo humano, pero considerado como sujeto autoconsciente, racional y moral, a la vez que único (diferente de todos los demás) y uno (a través de toda sus modificaciones).

Cada uno de nosotros es una persona en construcción, ya que la condición de persona no se hereda, sino que se realiza a través de la acción y el contacto con los demás.Somos personas, porque los otros nos reconocen como tales y, a la vez, nosotros les reconocemos a ellos, a medida que vamos adoptando los comportamientos característicos de la persona, desde nuestro punto de vista la persona sería un producto social, resultado de la vida en común con los otros humanos, de la convivencia y el aprendizaje.
En nuestra cultura, la noción de persona arranca delfilósofo Boecio (480-524) que, al inicio de la edad media, definió la persona humana como sustancia individual de naturaleza racional. Pero debemos a Inmanuel Kant (siglo XVIII) el sentido filosófico moderno del término "persona". Para Kant, la persona humana es un agente racional y moral, tal como escribe en su "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" (1785). Si Boecio destacaba la naturalezaracional e individual de la persona, Kant subraya su capacidad moral y, por ende, su autonomía. Y la autonomía de un ser racional y moral es el fundamento de su dignidad. La dignidad es el valor que tiene toda persona por el solo hecho de ser persona. Esto hace que el valor de toda persona sea absoluto, esto es, un valor en sí mismo. Según Kant, la categoría de persona convierte al ser humano en unfin en sí mismo, es decir, en alguien que no puede ser usado como medio para obtener otro fin, y que, por lo tanto, merece todo respeto y reconocimiento.

 Debido a esto surgió una corriente filosófica que pone énfasis en la persona Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impideconvertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina. el cual surgió de la mano de Emmanuel Mounier en la Francia de entreguerras y que se ha enriquecido y desarrollado con la colaboración de muchos otros pensadores (Maritain, Guardini, Wojtyla, etc.)Su visión de la persona puede describirse de modo sumario.La persona en un ser digno en sí mismo, pero necesita entregarse a los demás para lograr su perfección; es un ser dinámico y activo, capaz de transformar el mundo y de alcanzar la verdad; es espiritual y corporal, poseedor de una libertad que le permite auto determinarse y decidir en parte no sólo su futuro, sino su modo de ser; estáenraizado en el mundo de la afectividad y es portador y está destinado a un fin trascendente.
la vida de la persona está abierta y dirigida hacia realidades que la trascienden, realidades superiores que les proporcionan nuevos horizontes de realización, el termino trascendencia tiene muy diversas manifestaciones: para el hombre religioso es Dios mismo o la vida divina, para el no creyente son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Ser Humano y Persona
  • Diferencia entre Ser Humano y Persona.
  • EL SER HUMANO COMO PERSONA
  • persona vs ser humano
  • Dignidad persona y ser humano
  • Persona vs ser humano
  • EL SER HUMANO COMO PERSONA
  • El ser humano como persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS