DIFERENCIAS ENTRE SOCIOLOGIA Y SENT. COMUN

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Diferencias fundamentales entre las maneras en que la sociología  y el sentido común abordan el tópico que comparten: la experiencia humana.
 
1-     Discurso responsable: la sociología adiferencia del sentido común hace un esfuerzo por subordinarse a las rigurosas reglas del discurso responsable. Los sociólogos deben abstenerse de formular ideas que sólo se sustentan en sus creencias como sise tratara de conclusiones verificadas y que implican la ampliamente respetada autoridad de la ciencia.
2-     Tamaño del campo del que se extrae el material para el juicio: para casi todos los noprofesionales ese campo se limita al mundo de nuestra vida personal. En cambio, los sociólogos adoptan una perspectiva más amplia que la que ofrece el mundo de los individuos.
3-     Modo de explicarla realidad humana: uno se explica esos actos imputando a los demás intenciones que conoce a partir de su propia experiencia. Buscamos a las personas responsables de lo que ha sucedido; y una vez quelas encontramos creemos que nuestra investigación ha terminado. Damos por sentado que detrás de cada acontecimiento que nos gusta está la buena voluntad de alguien; y las malas intenciones de alguien,detrás de lo que no nos gustan. La sociología se opone a la visión del mundo personalizada. Sus observaciones parten de abstracciones y no de acciones aisladas o de actores individuales. Cuandopensamos sociológicamente intentamos explicar la condición humana a través del análisis de las múltiples redes de la interdependencia humana.
4-     Mientras realicemos los movimientos habituales yrutinarios que constituyen la mayor parte de nuestra actividad cotidiana, no necesitamos demasiado autoexamen ni autoanálisis. Cuando se las repite mucho, las cosas se tornan familiares, y las cosasfamiliares no despiertan curiosidad. Las personas aceptan que “las cosas son como son”. La familiaridad es enemiga de la curiosidad y la crítica. En la confrontación con ese mundo familiar, la sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia. sentido comun. diferencias
  • Sociologia y sentido comun
  • sociologia ciencia de lo obvio y del sentido comun
  • Que Es La Sociologia Y Cual Es Su Objeto De Estudio. Diferencia Del Sentido Comun, Comte.
  • sociologia y sentido comun
  • La sociología y el sentido comun
  • sociología y sentido comun
  • Sociologia vs sentido comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS