diferencias entre teoria y modelos

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
DIFERENCIAS ENTRE TEORÍAS Y MODELOS

Las palabras teoría y modelo tienen amplio uso y significado en el desarrollo de todo tipo de elaboraciones científicas, puesto que son el fundamento quesoporta y explica el hecho a examinar. La palabra teoría, se refiere a una “visión mental que tiene como base los hechos, fenómenos o situaciones determinadas de un objeto en estudio” (Carvajal, 2002) obien el “término final de todo el proceso de investigación científica… y lo comprenden leyes comprobadas, deducciones e hipótesis” (Rodríguez, 1998). Mientras que el término modelo, puede ser definidocomo “una representación formal de un sistema real” (Sanchez, 2004) o “puede considerarse como una especie de descripción o representación de la realidad, que por lo general está en función de unossupuestos teóricos” (Carvajal, 2002).

Basándose en estas definiciones, se puede entender la teoría como un conjunto de propociciones racionales que buscan explicar un hecho integrando lainformación que se percibe; mientras que el modelo es la forma cuantificable o cualitativa que adquiere el objeto en estudio para tener un sentido comparable y significativo. Es decir, en este ensayo se asumey establece la diferencia básica entre ambos conceptos con base en que los modelos son los canales o expresiones interpretativas que soportan o explican las torías, mientras que estas últimas son unapropuesta fundada en una percepción de la realidad y que busca explicar un hecho particular.

Aunque para autores como Bisquera (1989), citado por (Carvajal, 2002), las teorías construyenmodelos, por lo que más que una diferencia se podría hablar de una relación entre ambos. Sin embargo, Rodríguez (1998) explica que la diferencia entre estos conceptos está en su función, “el modelo tieneintención investigadora, mientras que la teoría tiene intención explicativa”.


Bibliografía
Andrade, G. (2006). Hablando sobre teorías y modelos en las ciencias contables. Actualidad Contable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENTES TEORIAS
  • Diferencia entre modelo conceptual, teoría y modelo de atención
  • Teorias y modelos
  • Modelos y teorias
  • Teorias y modelos
  • Teoria y modelo
  • MODELOS Y TEORIAS
  • modelos y teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS