Diferencias generacionales en la empresa

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015


Analiza brevemente como puedes gestionar a las diferentes generaciones que hay actualmente en todas las empresas.

En la mayoría de empresas en la actualidad encontramos diferentes generaciones, que han sido definidas por los expertos a lo largo de los años. Contamos con 3 generaciones que conviven en la actualidad laboral de las empresas. Voy a definir brevemente estas generaciones y darunas pautas para que la gestión (tanto del conocimiento como del talento) sean efectivas y eficientes y consigamos que la convivencia generacional sea en Mundo Reader un plus de la empresa y no una debilidad.

La generaciones actuales del mundo del trabajo, aunque las edades varían según países y culturas podemos decir que son, los Baby boomers nacidos entre 1945 y 1964; la generación X entre1966 y 1980 y la generación Y entre 1981 y 1996:

Baby boomers: Esta generación cuenta con la ventaja de la edad, es por eso que son un activo para cualquier empresa, en tanto en cuanto han vivido más situaciones y por lo tanto pueden manejar mejor situaciones complejas. Es cierto también, que es la generación más reacia al cambio, en este punto es más complicado gestionar los cambios en laempresa con esta generación.

La generación X: Esta generación está más adaptada a los cambios, debido al contexto social en que se han desarrollado, es la generación más amplia que existe actualmente. Quieren enseñar a los más jóvenes y cuentan con un grado de experiencia, pero es una generación más apática y escéptica.

La generación Y: Los primeros nacidos en esta generación están empezando allegar a puestos de relevancia, como los fundadores de Mundo Reader. Los más jóvenes de esta generación son las nuevas incorporaciones en el mundo laboral. Esta generación tiene ganas de innovar, han crecido con la tecnología por lo que no supone ningún problema para ellos; aunque su compromiso es menor y sus habilidades emocionales y sociales son más pobres.

Lo más recomendable para las empresases potenciar las virtudes de cada generación y mitigar los defectos con la ayuda de todos. Algunas pautas a seguir podrían ser:

1. Gestionar el talento en cada generación. La empresa debe, en primer lugar, reconocer a las distintas generaciones de la empresa y tratar de darles lo que buscan y sacar de ellos lo mejor. Dar el reconocimiento por la experiencia y el compromiso a los babyboomers;dar seguridad en el trabajo a la generación X y proporcionar nuevas herramientas de aprendizaje y crecimiento a la generación Y.

2. Mentoring. Facilitar la interacción entre las generaciones, contribuye a crear unas relaciones más fuertes entre los trabajadores y a mitigar los fallos. La experiencia y sabiduría de las generaciones más mayores darán conocimiento y compromiso a los más jóvenes.En cambio, los jóvenes pueden aportar motivación y nuevas perspectivas en la forma de trabajar.

3. Involucrar a todos los trabajadores en la toma de decisiones. Sentir que forman parte de las mejoras y los cambios de la empresa es importante para todas las generaciones, pero en este caso podemos decir que la comunicación abierta intergeneracional, es buena para la empresa, ya que pueden versediferentes puntos de vista según las generaciones y pueden influir en las decisiones, lo que aporta mucha riqueza.

4. El reconocimiento. Es una parte muy importante de la motivación de los trabajadores, todos necesitan un “feedback” positivo cuando su trabajo esté siendo bueno. Las generaciones más mayores, para continuar motivados y seguir tratando lo mejor, las generaciones más jóvenes comoimpulso en sus primeras etapas del aprendizaje.
5. Fomentar las relaciones sociales. Es importante que la diferencia generacional no suponga un problema así pues tratar de que los empleados se relacionen de forma más personal y fomentando las actividades fuera del ámbito laboral, facilitará y mejorará las relaciones entre los empleados, lo que repercutirá en una mayor cooperación en el trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias generacionales
  • Diferencias generacionales
  • Diferencias Alimentarias Generacionales
  • Diferencia entre los diferentes recursos de la empresa
  • Diferencias generacionales
  • Diferencia entre empresa establecida y una nueva empresa
  • Diferencia entre una empresa EIRL y una empresa unipersonal
  • EL HOMO ZAPPIENS EN LA ESCUELA: LA NEGACION DE LA DIFERENCIA GENERACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS