Diferencias limitrofes entre Nicaragua y Honduras

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Diferencia limítrofe entre Nicaragua y Colombia
Esto se da desde 1928 cuando Nicaragua y Colombia firmaron el Tratado Esguerra-Barcenas que decía que la Costa de Mosquitos y las islas de losalrededores iban a pertenecer al Gobierno de Managua y el Archipiélago de San Andrés y Providencia serian de Colombia.
El limite que había tomado como referencia el Meridiano 82 se convirtió en el motivode controversia en 1980. Los que gobernaban en Nicaragua en ese entonces, declaró nulo el acuerdo y exigió el poder sobre San Andrés y Providencia declarando que 50 años antes no había sido reconocidoel derecho al mar.
Bueno, finalmente el diciembre del 2001, Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CJI) con origen en La Haya, una demanda en contra de Colombia por losterritorios.
El gobierno de Álvaro Uribe considerado que la declaración de nulidad del pacto fue limitada y por eso, violatoria de la legislación internacional. Sobre este argumento presentó su reclamo antela corte.
Ya en el 2007 se hicieron las primeras audiencias en La Haya, aunque Uribe dijo que no quería reconocer la competencia de la CIJ para tratar el asunto. El 20 de Julio con motivo de laindependencia en Colombia, elevó la tensión al máximo. Daniel Ortega lo consideró una provocación. Después ya al año siguiente ambos países romperán relaciones.
Ya durante el 2008 y 2009, los dos paísespresentaron sos memorias y contra memorias sobre el pleito marítimo ante la Corte de La Haya. Y por fin en el 2011 fue dedicado a las últimas audiencias.

Diferencias limítrofes entre Nicaragua yHonduras.
Introducción:
El conflicto fronterizo entre Nicaragua y Honduras representa una lucha por nuestra soberanía territorial y pone en manifiesto la mala fe de países como Honduras con el afánirrendentista de obtener nuevos territorios más allá del propio al tratar de imponer a Nicaragua sin su consentimiento una doble frontera; sumándose la falta de espíritu centro Americanista se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos limitrofes honduras nicaragua
  • Conflicto Limitrofe Nicaragua Y Honduras
  • problemas limitrofes de nicaragua y honduras
  • Problemas Limitrofes Entre Nicaragua Y Honduras
  • Los conflictos limitrofes entre Nicaragua y Honduras
  • Historia limitrofe honduras nicaragua
  • honduras y nicaragua
  • ´problemas limítrofes de nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS