Diferencias morfológicas entre sexos

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
 INTRODUCCIÓN

Existe un molde genético que nos manda en nuestra condición física de seres humanos y nos da una categoría general con un mínimo de condiciones para vivir: no corazón, no vida; no cráneo, no vida, y así podríamos seguir a lo largo de la anatomía y funciones del cuerpo para sabernos aptos o no en el ejercicio vital dentro de esa categoría general. Y es dentro de la misma, dondecontamos con una distinción trascendental óseo morfológica en cuanto al sexo de la raza humana, dando lugar al contraste entre la dualidad humana que da paso a su trascendencia.

Sin embargo, las diferencias a analizar dentro de la presente investigación no se refieren del todo a las características en los dos sexos humanos que conllevan a la reproducción, aunque como se verá más adelante,tienen también una relación estrecha con dicha función y sirven fielmente a ella, como al final toda función del cuerpo humano se enfoca directamente en reunir el conjunto de trabajos, piezas y reacciones posibles para el proceso de vida al que hemos sido arrojados.

Así pues, se espera con la presente esclarecer dudas precisas, o bien, abrir campo a nuevos cuestionamientos que nos lleven alconocimiento cercano e inalcanzable a la vez, en el campo antropológico tan misterioso para todos.

 EL SEXO DEL ESQUELETO HUMANO
La Pelvis
Imaginemos que, por casualidad, nos encontramos ante unos restos óseos bastante conservados, no están rotos y la mayoría del esqueleto está presente. ¿Cómo podríamos saber con seguridad si se trataba de un hombre o de una mujer?
En tanto el individuo hayasuperado la pubertad, la determinación del sexo en un esqueleto con las características previamente establecidas, tiene poco margen de error cuando se tienen las características suficientes para su determinación. Lo primero que debemos saber es que la pelvis es la clave para distinguir ambos sexos, ya que en la mujer se presentan pelvis más anchas y menos profundas, mayor angulación del fémur, yuna mayor curvatura (con convexidad anterior) de la columna vertebral a nivel lumbar que dificulta el trabajo con cargas mas permite la realización del parto.
Así, aunque hay otros huesos que nos muestran ciertos indicios del sexo (mandíbula, bóveda craneal, etc) el que más información nos va a aportar va a ser la pelvis.
Otro hecho que ayudaría sería conocer la densidad de los huesos. Loshombres suelen tener una mayor densidad ósea que las mujeres a una misma edad. Pero dado que no conocemos la edad del esqueleto y ésta es difícil de hallar si no es a través de otras tareas más complejas, sólo nos servirá para valorar todo el conjunto.
Lo anterior puede apreciarse en los siguientes diagramas:

Diagrama 1

Diagrama 2

El siguiente análisis se refiere tanto al Diagrama 1 como al 2,en un plano de comparación.
1. El diámetro transversal de la cavidad pélvica de la mujer es mucho mayor que el del hombre. Hecho totalmente necesario para que la cabeza y los hombros del feto puedan pasar cuando se desencadene el parto.
2. Las espinas ciáticas (las protuberancias óseas que salen rodeadas de verde) son mucho más grandes en el varón y se observa cómo se encuentran muy cerca delhueso rodeado de azul, que se trata del cóccix.
3. El arco detrás de la zona central del pubis (sínfisis pubiana) es mucho más amplio en la mujer que en el hombre.
4. En la mujer el sacro, junto al pubis, se encuentra desplazado hacia atrás. Mientras que en el varón observamos claramente como sobresale.

Así pues, vemos que la cavidad de la pelvis femenina es mucho más amplia que la masculina.Como lo mencionamos en clase, un truco para poder diferenciar el sexo de una forma fácil, basándonos en la forma de la pelvis, es comparar el contorno de la cavidad de la misma con la cabeza de Mickey Mouse; si es parecida a la cabeza de un Mickey Mouse obeso, seguramente pertenece a una mujer, si es parecida a la cabeza de un Mickey Mouse delgado, lo más seguro es que se trate de un hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias de sexo
  • diferencias de sexo verbal
  • Diferencia entre Sexualidad y sexo
  • diferencia entre sexo y genero
  • diferencia entre genero y sexo
  • La Diferencia Entre Sexo Y Género
  • Diferencia sexual: sexo y genero
  • Diferencia De Edad Y Sexo En La Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS