Diferencias morfológicas y anatómicas de la dentición primaria y permanente:

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

1.Diferencias morfológicas y anatómicas de la dentición primaria y permanente:

1.1 Diferencias morfológicas y anatómicas de la dentición primaria:
Funciones de los dientes temporales
Son las siguientes:
Contribuyen en la Preparación el alimento para su digestión y asimilación .sirven comno una manera erupción manteniendo la dentición permanente., estimulan el crecimiento el maxilarinferior y inferior gracias la masticación, contribuyen a la fonación en especial los dientes anteriores, sirven para la estoica facial y bucal.
Características de la dentición temporal
Características coronarias:
El diámetro mesiodistal es mayor que el cervicoincisal, lo cual le da un aspecto aplastado, a nivel de superficie vestibular y lingual o palatina converge hacia oclusal tienen comomayor diámetro de los molares está a nivel de la zona media, posee surcos cervicales muy pronunciados a nivel del primer molar, se caracterizan por tener un cuello más estrecho que en los dientes permanentes, tiene Las capas de esmalte que posee un borde bien definido y dentina delgadas y la pulpa es mayor que en dientes permanentes, es muy impórtate la identificación del color puesto quelos dientes temporales es más blanco, de ahí su nombre común dientes de leche, porque al tener un tiempo de maduración menor, la capa de dentina es menor, que es lo que le da el color más amarillo al diente.



Características referidas a la raíz:
Las raíces de los molares temporales son más estrechas mesiodistalmente y más anchas en sentido vestibulolingual, tienden a ser más largas enrelación a la corona, los dientes unirradiculares sufren de cierta desviación a vestibular en su tercio apical, esto es porque justo debajo está el diente permanente, las raíces de los molares temporales se bifurcan muy cerca del cuello, las reices de los temporales son ademas más divergentes en los molares por que soportan las fuerzas del bruxismo fisiológico.


Características referentes a lapulpa:
La cámara de la pulpa predominantemente es mayor en la dentición temporal, sigue la morfología externa del diente, en los molares habrá un cuerno pulpar debajo de cada cúspide, los cuernos de la pulpa están mucho más marcados en la dentición temporal que en la dentición permanente, los molares mandibulares tienen cámaras de la pulpa más grandes que los maxilares, se ha estudiado que en losdientes anteriores, incisivos y caninos, no hay separación entre el conducto radicular y la cámara pulpar.

Anatomía dental en dientes temporales
En la dentición temporal hay 20 dientes en total: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares temporales, entonces, en la arcada inferior existen: 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares temporales.


Dientes inferiores
Incisivo central temporal inferior
Seidentifica por ser el diente más pequeño de todo el organismo, de carácter simétrico, que posee el diámetro cervicoincisal mayor que el mesiodistal, lo cual es único junto con el incisivo lateral superior temporal, tiene una cara palatina casi lisa con un cíngulo igual al del superior pero menos marcado. La raíz es única, cónica, regular, con el ápice inclinado a distal y a vestibular, su lacamara pulpar sigue la forma externa del diente, con dos cuernos pulpares, siendo más marcado el mesial.
Incisivo lateral temporal inferior
Posee el ángulo distal del borde incisal más redondeado que en el incisivo central temporal inferior, en el que es más simétrico. El borde incisal estará inclinado a distal también, es mayor en todas sus dimensiones al central excepto vestíbulo lingualmente.Raíz cónica y con el ápice a distal.
Canino temporal inferior
Es más pequeño que el superior, menos convexo, da la sensación de estar más afilado, tiene una cúspide que divide el borde incisal en 2 vertientes, la vertiente mayor es la distoincisal, al contrario que su antagonista. Tendrá 3 lóbulos, el mayor es el central seguido del mesial y por último el distal. En su superficie lingual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transicion de la denticion primaria a la permanente
  • Diferencias dentición temporal y permanente
  • Dentición primaria
  • Morfologia de Denticion Permanente
  • Analisis anatomico o morfologico
  • Clasificacion Anatomica Y Morfologica De La Celula
  • Traumatismos En La Dentición Primaria
  • Tratamiento Pulpar En DEnTICIÓN Primaria Y PERMANEnTE JOVEn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS