DIFERENCIAS OSEAS Y RADIOLOGICAS DE LA PELVIS DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016






UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA

DIFERENCIA OSEAS Y RADIOLOGICAS ENTRE LA PELVIS DEL HOMBRE Y LA DE LA MUJER.

ASIGNATURA DE ANATOMÍA

ESTUDIANTE: LOZADA CASTRO JEANNETTE ISABEL

DR: RAMON FERRERA


OCTUBRE2015 -MARZO 2016

INTRODUCCIÓN


La pelvis (pelvis PNA) es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, lapelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo. Limita un espacio llamado cavidad pélvica, en dónde se encuentran órganos importantes, entre ellos, los del aparato reproductor femenino.















OBJETIVO GENERAL:
Comprender laimportancia y la función del pelvis que cumple en nuestro organismo, al tener diferencias óseas y radiológicas entre el hombre y la mujer.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Conocer y analizar las diferencias óseas que se encuentran en la pelvis del hombre y de la mujer.
Conocer y analizar que diferencias radiológicas que se encuentran en la pelvis del hombre y de la mujer.












PELVIS ÓSEA

El mecanismo detrabajo de parto es esencialmente un proceso de acomodación del feto y el pasaje óseo que debe atravesar, por lo tanto, el tamaño y la forma de la pelvis tiene especial importancia.
A través de la cintura pelviana, el peso corporal es transmitido a los miembros inferiores.
La pelvis ósea está constituida por los huesos coxales o iliacos, que se unen al sacro por las sincondrosis sacroiliacas.
Lalínea innominada divide a la cintura pélvica en dos porciones, la pelvis mayor o falsa y la pelvis menor o verdadera.
El límite posterior de la pelvis falsa está dado por las vértebras lumbares, las paredes laterales por las fosas iliacas y la pared anterior por la parte inferior de la pared abdominal, su tamaño varía considerablemente con el ensanchamiento de los huesos iliacos, pero no tienesignificado obstétrico.







La pelvis verdadera tiene como límite superior al estrecho superior de la pelvis, dado por el promontorio, los alerones del sacro, la línea innominada, la línea iliopectinea, la cresta pectínea, la espina del pubis y la sínfisis del pubis, uniéndose con la línea que viene del otro lado. Por debajo el límite lo da el estrecho inferior de la pelvis (a la altura de lastuberosidades isquiáticas). Su cavidad es como un cilindro curvo, oblicuamente truncado, con su mayor altura hacia atrás ( 10 cm.), su pared anterior tiene una altura de 5 cm. Las paredes de la pelvis verdadera son en parte óseas y en parte ligamentosas, estas paredes convergen ligeramente.
En la pelvis menor se describe el estrecho superior, medio e inferior y en cada una de estas tres zonas secumple un tiempo del parto (la acomodación, el descenso y el desprendimiento respectivamente).
Las espinas ciáticas en la mujer están orientadas hacia atrás y el ángulo sub púbico mide de 90 a 100 grados.
Articulaciones de la pelvis
1. Sínfisis del pubis.- Cosiste en un fibrocartílago y los ligamentos pubianos superior e inferior (ligamento arqueado o arcuatum, tiene cierto grado de movilidaddurante el embarazo, en particular en las multíparas.


2. Articulación sacroiliaca.- También tiene cierto grado de movilidad.
Durante el embarazo, la relajación de estas articulaciones se debe a cambios hormonales. La movilidad es a causa de la imbibición gravídica, la relajación de la sínfisis del pubis comienza durante la primera mitad del embarazo y aumenta durante los 3 últimos meses. Eldesplazamiento articular es mayor en la posición de litotomía dorsal, puede aumentar el diámetro del estrecho inferior en 1.5 a 2 cm. La relajación de la articulación sacro iliaca, permite al sacro un movimiento de báscula alrededor de un eje transversal, por lo que las dos extremidades superior e inferior del hueso se inclinan en sentido inverso. Si la base se acerca al pubis y el vértice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre hombre y mujer
  • Diferencias entre el hombre y la mujer
  • Diferencias entre hombre y mujer
  • Diferencias hombre mujer
  • Diferencias entre el hombre y la mujer
  • Diferencias Cerebrales Entre El Hombre Y La Mujer
  • diferencias hombre y mujer
  • Diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS