Diferencias Psicología Comunitaria Estadounidense y Latinoamericana

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
1. La Psicología Comunitaria del Norte fue fundada por psicólogos clínicos disidentes, que estaban insatisfechos con la forma de atender la salud mental.
La Psicología Comunitaria Latinoamericanase fundó por psicólogos sociales, eran psicólogos concienciados políticamente en el desarrollo comunitario en la sociedad.

2. El contexto en el que se marcó su nacimiento era muy distinto. LaPsicología Comunitaria estadounidense nació en los años 60, que en Estados Unidos era una época de rebeldía. Caracterizado por un fuerte activismo contracultural, bonanza económica, búsqueda de unasociedad más justa y culturalmente libre y un serio descontento que se manifestaba con movimientos como las fuertes movilizaciones en contra de la guerra de Vietnam, movimientos a favor de los derechosciviles de los negros, etc.
En Latinoamérica, nace en los años 50 de la mano de experiencias comunitarias ligadas a movimientos sociales de base que toman la forma de desarrollo comunal, autogestióncomunitaria, educación popular y otras.
El contexto en el que se desarrolla es el de una sociedad marcada por la pobreza, la desigualdad, el autoritarismo y la dependencia externa. Esta última llega a serun sentimiento arraigado en la sociedad por los lazos que la atan a las antiguas potencias colonizadoras.

3. El nombre que recibe la Psicología Social Comunitaria de Lationamérica subraya el focode interés en lo social. Decidieron distinguirse de la estadounidense de esta manera.

4. En Latinoamérica hay un fuerte sentimiento de comunidad, mientras que en Estados Unidos uno de los grandesproblemas de la Psicología Comunitaria es la desintegración de ésta.

5. La historia de la Psicología Comunitaria estadounidense cuenta con un guión histórico y conceptual coherente y documentado.La Psicología Social Comunitaria no estuvo escrita hasta hace unas décadas.

6. Los conceptos que manejan tienen significados diferentes, ya que mientras que en el norte se habla de responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia estadounidense
  • La critica de la psicologia social latinoamericana y su impacto en los diferentes campos de la psicologia
  • La crítica en la psicología social latinoamericana y su impacto en los diferentes campos de la psicología.
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS