Diferencias regionales en mexico

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Diferencias regionales en México: una herencia geográfica y política.

La construcción de un Estado-Nación se encuentra íntimamente ligada a la definición de su territorio. A diferencia de los Estado Naciones europeos que han ido conquistando territorios a la vez que se formaban. México pasó por el proceso inverso.
Las zonas mas alejadas d la capital, primer asiento de poder económico ypolítico, son todavía las más relegadas del proyecto nacional de desarrollo.
La confusión entre una Republica organizada en federación y un centralismo aplastante no ayuda al desarrollo equitativo del país. No es sino hasta los años 70 que aparecen los primeros planes de desarrollo regional. Con la crisis económica de los años 80, las regiones empiezan a tomar una cierta autonomía en relación con elcentro que sea en el ámbito económico o en el ámbito político.
La crisis de la deuda a principios de los años 80, pone fin al “milagro mexicano” que había permitido mantener durante dos decenios (60-80) tasas de crecimiento de alrededor del 5% por año y sostener la industrialización del país por medio de una política de sustitución de importaciones. Pero el milagro se construyo a través de unarealidad material bien tangible: el crédito internacional.
Estas modificaciones generales deben medirse en vista de las disparidades regionales que configuran a México. Estas disparidades cubren importantes desigualdades económicas, sociales y culturales.

México: un conjunto complejo y heterogéneo en la encrucijada de una red de influencias.

Una presentación geo-económica de México debe hacerseen dos niveles: interno y externo.
Las modalidades de inserción externa deben observarse desde la perspectiva de la situación geográfica de México que se encuentra flaqueada por los límites de dos mundos.
En el ámbito interno, una de las complejidades de México reside en su diversidad regional que se traduce en una pluralidad no solamente cultural y étnica sino también en fuertes disparidadeseconómicas.
La presentación de estas redes ayuda a la comprensión de los modelos de integración de México a la economía mundial, así como de los modelos de apropiación de la globalización a escala local.
Si bien desde este punto de vista estrictamente geográfico, México pertenece al continente norteamericano, este país es comúnmente asociado a América del Sur, cultural, lingüística, política yeconómicamente hablando.
Las influencias externas deben contemplarse tomando en cuenta esa multiplicidad que sitúa a México en la encrucijada de varias influencias: las presiones político-económicas de Estados Unidos y acuerdos multilaterales con países fuera de su ámbito geo-cultural tradicional.
Desde una perspectiva económica, comprendemos hasta que grado México es un país receptor de ladeslocalización industrial que proviene de países desarrollados o de países del centro.

La organización del territorio: un factor constitutivo de la identidad nacional.

México es una Republica federal, sin embargo, el centralismo es un hecho fundamental para comprender a la vez los mecanismos de construcción del país alrededor de una identidad común pensada desde el centro, así como para la puestaen marcha de políticas de acondicionamiento y desarrollo del territorio. El poder central, encarnado por el presidente de la republica, orienta y decide las políticas de desarrollo regional dejando, si acaso, un poco de autonomía a los poderes locales. Antes de presentar las grandes etapas del desarrollo regional parece importante reconsiderar la paradoja de un centralismo político y económico enel seno de una Republica Federal.
La cuestión del centralismo y el federalismo constituye un viejo debate en la historia de la construcción de México.
En efecto, si observamos el contenido de las políticas de desarrollo regional de los primeros gobiernos posrevolucionarios, podemos destacar su carácter rural. Además, el poder de los caciques locales es aun muy importante en las zonas rurales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias regionales en méxico
  • Diferencias Regionales En Mexico
  • Diferencias regionales en mexico: una herencia geográfica y politica.
  • Diferencias economicas regionales en mexico
  • Regionalismo en méxico
  • Regionalismo en mexico
  • Un México diferente
  • Diferencias regionales en M xico15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS