Diferencias Salariales Entre Hombres y Mujeres

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Diferencias Salariales entre hombres y mujeres.

I.- Introducción
El propósito controlado de este paper es revisar la literatura académica sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Principalmente enfocarnos en la evolución que han tenido estas diferencias salariales en Chile durante los últimos 30 años (1980-2010).Los indicadores que se usarán para este paper son: lasdiferencias de género en la educación, las diferencias de género en la participación laboral, las diferencias de género en ocupaciones, el número de puestos de mujeres en cargos directivos y las diferencias de género en el desempleo.
El número de mujeres presentes en el mercado laboral ha aumentado considerablemente durante el medio siglo último en las economías avanzadas (Fullerton 1999). Almismo tiempo, está mejorando su instrucción, como lo prueba el hecho de que las mujeres estadounidenses pasaran ya a estar más instruidas que los hombres a mediados del decenio de 1990 (Freeman 2004). Ahora bien, a pesar de estos progresos de la situación de las mujeres en la sociedad en el mundo del trabajo, y pese a las normas que dictan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valoren muchos países, no parece que estén ganando los mismos salarios que los hombres.
Se trata de una de las formas más violentas de discriminación, sobre la cual la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha expresado que eliminarla es “fundamental para alcanzar una igualdad de género genuina y fomentar la equidad social y el trabajo decente” (OIT 2003).

[pic]Fuente: Elaboraciónpropia con datos de INE
II.- Revisión de la literatura
A.Teoría 1.- Hay una mayor discriminación laboral contra el género femenino.
El análisis teórico acerca de la discriminación en el mercado laboral que se incluye en esta sección está basado en Altonji y Blank (1999).
La discriminación en el mercado laboral se define como una situación en la cual individuos que proporcionan su trabajo yque son igualmente productivos son tratados de manera desigual de acuerdo con su género o raza. El trato desigual se observa en términos de los salarios u otras características del trabajo, o de la capacidad de acceder a un trabajo determinado.

La discriminación puede provenir del lado de los empleadores (el empleador discrimina contra las mujeres empleadas), puede ocurrir entre losempleados de una misma firma (que los hombres discriminen contra las mujeres), o por parte de los consumidores (quienes por alguna razón pueden preferir adquirir bienes o servicios que provengan de un grupo más que de otro). En esta revisión nos referimos al primer tipo de discriminación, que es el más común. En el modelo de Becker (1971) se define el prejuicio del empleador como su “gusto” por ladiscriminación. La función de beneficios del empleador tiene un término que se resta correspondiente a la desutilidad monetaria que representa el emplear mujeres. La maximización de los beneficios con este término adicional determina dos niveles de salarios diferentes para los dos grupos de empleados (en este caso hombres y mujeres). Entre mayor sea el prejuicio del empleador mayor es el diferencialsalarial por género. A largo plazo y en condiciones de competencia perfecta, sin embargo, este modelo predice la desaparición del diferencial, hecho no observado en la realidad.
Una variedad de la literatura acerca de discriminación se ha concentrado en explicar el hecho de que los hombres y las mujeres tiendan a trabajar en ocupaciones diferentes (segregación). Entre ellos se encuentran lostrabajos de Bergmann (1974) y Johnson y Stafford (1995, 1998). Las causas estudiadas para la segregación son similares a las estudiadas para la existencia de los diferenciales salariales o de desempleo. Entre ellas están la diversidad en las preferencias de los empleadores (“gusto” por la discriminación), las normas sociales o patrones culturales que se perpetúan de generación en generación, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias salariales entre hombres y mujeres
  • Brecha Salarial Entre Hombres Y Mujeres
  • Diferencias Entre Hombres y Mujeres
  • Diferencia De Comunicacion Entre Hombres Y Mujeres
  • Diferencias Entre Hombres Y Mujeres
  • diferencias del cráneo entre hombres y mujeres
  • diferencias emocionales hombres mujeres
  • Diferencia entre hombres y mujeres (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS