Diferencias sexuales en la elección y conservación de la pareja

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA 1
Diferencias sexuales en la elección y conservación de la pareja
Capítulos 1 y 2 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social
Diferencias sexuales en la elección y conservación de la pareja



Introducción
A continuación, en este estudio sobre las diferencias sexuales en la elección de la pareja, partiendo de la teoría de inversión parentaldel psicólogo evolucionista Buss y siguiendo las hipótesis que le llevaron a formular predicciones, en las que se propone una valoración alta de las mujeres respecto a la capacidad del hombre para generar recursos y mantener a sus hijos, por otra parte el hombre valorara más la castidad de la mujer aumentando así la probabilidad de que los hijos que está manteniendo son suyos y no de otros.Teniendo en cuanta a Buss analizaremos dichas circunstancias entre personas de distinto sexo y de diferentes medios, concretamente, urbano y rural en este caso. De otro lado debemos tener en cuenta la teoría de los roles sociales de Eagly y Wood, en la que las autoras explican estas diferencias citadas anteriormente como una respuesta adaptativa en consecuencia de la constitución física y dotacionesbiológicas.
Buss en su estudio no encontró diferencias significativas entre los hombres y mujeres en dichos aspectos, la explicación que dio, fue que la selección sexual no habría actuado sobre las preferencias de los individuos, sino sobre algún mecanismo más general como pueden ser los celos, en este aspecto si encontró diferencias en cuanto a la importancia que dan los hombre y las mujeres a lainfidelidad emocional y sexual.
Por ello vamos a incluir en este estudio una relación de la importancia de los celos en una infidelidad con respecto a la valoración de la castidad, diferenciando entre hombre y mujeres. Proponiendo como hipótesis de partida; si una persona tiene una alta valoración de la castidad entonces sentirá más celos en caso de infidelidad sexual.

Método

MuestraPara este estudio se ha seleccionado una muestra de unas 20 personas, dividiendo esta en 10 personas del medio rural y otras 10 del medio urbano. De las distintas categorías el 50% son hombres y el otro 50% mujeres, con una edad media de unos 35 años. Aproximadamente el 80% de los participantes están casados y poseen un nivel básico de estudios.

Material
Como herramientas para esteestudio hemos utilizado dos tipos de cuestionarios. El primero de ellos es de Buss (1990; versión adaptada por Gaviria) y consiste en una lista de 18 características referidas a una pareja potencial. En el deben valorar como de deseables o importantes son dichas características para la elección de una pareja.
Por otro lado el segundo de ellos se titula Escenarios de infidelidad simple y pocoexplícita y cuestionario de celos (Gómez Jacinto, Canto y García Leiva, 2001), en estos se presenta dos escenarios distintos de infidelidad. Uno de ellos consiste en que se imaginen a su pareja en una relación emocional profunda con otra persona. Y el otro escenario sería imaginar a su pareja en una apasionada relación sexual con otra persona.

Procedimiento

Los cuestionarios se fueroncumplimentando en días aleatorios, pero siempre de manera individual frente al investigador uno por uno. En primer lugar se les hizo entrega de la lista de las 18 características referidas a una pareja potencial, los participantes tenían que valorar del 0 al 3 en cuanto a lo irrelevante o indispensable que serían las cualidades expuestas. En segundo lugar se les hace entrega de otro cuestionariollamado, escenarios de infidelidad simpe y poco explicita y cuestionarios de celos; este consta de dos partes una de infidelidad emocional y otra sexual, basándonos en las teorías de Buss y sus colegas (1992), hemos decidido pasarle a las mujeres en primer lugar el cuestionario referido a la infidelidad emocional y en segundo lugar el que se corresponde con la infidelidad sexual, en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias en la elección y conservación de la pareja
  • Diferencias sexuales en la elección y conservación de la pareja
  • DIFERENCIAS SEXUALES EN LA ELECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PAREJA
  • Diferencias sexuales en la elección y conservación de la pareja
  • Práctica 1: Diferencias sexuales en la elección y conservación de la pareja
  • PEC 1 social, Diferencias sexuales en la elección pareja
  • PAREJA Y FAMILIA: Clínica de la diferencia sexual
  • Eleccion de pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS