Diferencias sociales en la antigua atenas

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
¿Alguna vez se preguntaron si
En la Antigua Atenas la sociedad se dividía en tres: los ciudadanos, los metecos y, por último, los esclavos. Solo los ciudadanos tenían derecho a intervenir en lavida política, todos los ciudadanos tenían los mismos derechos políticos, pero no todos los habitantes eran considerados ciudadanos, ni siquiera todos los habitantes. Se lo consideraba ciudadano al varónlibre hijo de madre y padre ateniense, es decir que ni las mujeres ni los niños eran considerados ciudadanos. Otra ventaja que poseía este grupo social era que eran los únicos que podían serpropietarios de tierras.
Los metecos eran hombres libres nacidos en otras tierras domiciliados en Atenas. Debían unirse a la flota o al ejército, pagar los impuestos generales y además pagar un impuestoespecial llamado metoikion, no era caro pero mostraba inferioridad frente a los ciudadanos, quienes no lo debían pagar. Se dedicaban al comercio y a las artesanías, eran los grandes importadores dealimentos por lo tanto solían vivir cerca de los puertos. También había metecos dedicados a las profesiones liberales o a actividades intelectuales. Los metecos no tenían los privilegios de los ciudadanos ysolo en casos exepcionales la asamblea ateniense otorgo a un meteco la ciudadanía.
Los esclavos eran el sector social más numeroso de la época. Habían diferentes maneras de en esclavo, serhijo de padre y madre esclavos, ser prisionero de guerra o no pagar los impuestos. Algunos realizaban actividades como la explotación de las minas y otros trabajaban en los talleres junto a sus amos.El estado tenía muchos esclavos que cumplían funciones de vigilancia, es decir eran policías. Los derechos de los esclavos variaban dependiendo, mayormente, de su trabajo, los esclavos que trabajabanen la explotación de minas no tenían las mismas condiciones de vida que los que se dedicaban a ser médicos. Podían conseguir su libertad su su amo se lo permitía y pasar así a la categoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas antigua
  • Diferencias sociales entre atenas y esparta
  • Educacion en la antigua atenas
  • Educación En La Antigua Atenas
  • Diferencias Entre Atenas Y Sparta
  • Similitudes y diferencias entre atenas y esparta
  • Diferencias y Similitudes De Esparta y Atenas
  • Diferencias entre Esparta & Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS