DIFERENCIAS TERMPORALES Y PERMANENTES

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015

[Título del documento]


















DIFERENCIAS TEMPORALES Y PERMANENTES DE IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORIA

Las diferencias temporales y permanentes se originan por las diferencias que se dan entre la Normativa Contable y la Normativa Tributaria, ello genera que el Resultado Contable no sea el mismo que el Resultado Tributario.
Sabemos que la Normativa Contable esta dado por:Normas Internacionales de Contabilidad (NICs)
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)
Principios Contables.
Y que el tratamiento fiscal esta dado por: La ley del Impuesto a la Renta (LIR) D.S 179-2004-EF y su respectivo Reglamento.
DIFERENCIA PERMANENTE:
Son diferencias permanentes aquellas causadas por hecho que o situaciones que no pueden ser subsanados o revertidos en periodosfuturos. Son situaciones que implican un mayor impuesto en un periodo, pero ese mayor impuesto pagado no se puede recuperar en ningún periodo siguiente. O caso contrario, cuando esa diferencia implica el pago de un menor impuesto, el cual no se debe pagar en periodos futuros.
Basicamente son los ingresos inafectos y exonerados y las deducciones prohibidas mencionadas basicamente en el artículo 44º dela LIR,asi como los gastos que no cumplen con el principio de causalidad.
DIFERENCIA TEMPORAL:
son aquellas diferencias que permiten ser subsanadas, revertidas o corregidas en periodos futuros. Una diferencia causada por un hecho económico la cual puede ser revertida en el periodo o periodos siguientes se considera temporal. Con el paso del tiempo, las diferencias temporales se disminuyen a ceroen la medida en que se van revirtiendo las situaciones que causaron esa diferencia.
De las 2 diferencias la más resaltante es la D.Temporal ya que esta es la diferencia entre la base contable y la base tributaria que origina los activos y pasivos por Impuestos Diferidos.
Revisemos este ejemplo:








Enunciado:

La empresa comercial "ARGOMEDO" S.A.C. identificada con RUC Nº 2048409579 ydomicilio en la Av. Perú Nº 1820 – chimbote ; tiene como actividad principal la comercialización en el país y en el exterior de productos naturales y desarrolla actividades desde el año 1980.


Para efectos de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta de Tercera
Categoría del ejercicio gravable 2013 presenta la siguiente información:


1) El Balance General a valores históricos al31.12.2013 refleja una utilidad antes del cálculo del Impuesto de S/.10'140,146.


2) Ha realizado pagos a cuenta del Impuesto a la Renta correspondientes al ejercicio 2013 en base al sistema al que se refiere el inciso a) del artículo 85° de la Ley (Sistema de Coeficientes) por un importe total de S/. 2,575,427. Cabe indicar que la empresa ha compensado contra sus pagos a cuenta mensualesel Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) efectivamente pagado (S/.310,286)


3) Al 31 de diciembre de 2013, la empresa cuenta con un total de setenta y cinco (75) trabajadores bajo relación de dependencia, por consiguiente, se encuentra obligada a otorgar una participación en las utilidades a los trabajadores del 8 % de la Renta Anual antes de Impuestos, alícuota que le corresponde portratarse de una empresa comercial ,Asimismo, la empresa cumplió con efectuar el pago dentro del plazo establecido para la presentación de la declaración jurada anual.


4) La empresa desde el año 2008 tiene contratados a cuatro (04) trabajadores discapacitados, los cuales perciben una remuneración mensual de S/. 2,200
Nuevos Soles. Adicionalmente, en el mes de agosto de 2014, ingresa alaborar a la empresa dos (02) trabajadores discapacitados con una remuneración mensual de S/. 1,500 Nuevos Soles.


5) La empresa no tiene:
i) Pérdida de ejercicios anteriores que compensar.
ii) Activos ni pasivos diferidos de ejercicios anteriores. iii) Vinculación económica con otras empresas.



















































EJEMPLOS DE DIFERENCIAS TEMPORALES Y PERMANENTES:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Dientes Temporarios Y Permanentes
  • Diferencia Entre Dientes Permanentes Y Temporales
  • DIFERENCIAS TEMPORALES Y PERMANENTES EN UNA EMPRESA
  • DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE LA DENTICIO N TEMPORAL Y PERMANENTE
  • Diferentes modelos en la concepción de la formación permanente del profesorado
  • DIFERENCIAS SUSNTANCIALES ENTRE INVERSIONES TEMPORALES Y PERMANENTES original
  • DIFERENCIAS TEMPORAL Y PERMANENTE
  • Diferencias temporales y permanentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS