Diferencias y semejanzas entre Chaplin y Keaton

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

-Diferencias y semejanzas entre el humor de Chaplin y de Keaton.

Aunque tanto Buster Keaton como Charles Chaplin logran acceder a la risa del público por igual, cada uno tiene un modo muy distinto para lograrlo. En el caso de Keaton se provoca la risa desde la seriedad que siempre impera en su rostro, y con un semblante siempre impenetrable no parece pretender mostrarse como cómico, si noque más bien hace reír como si aquello no fuera con él. En la película “El Maquinista de la general” lo observamos, por ejemplo, actuar de forma solemne en todos sus movimientos, poniendo todas sus fuerzas en actuar del mejor modo posible para poder así rescatar a su amada. Sin embargo en esto se establece a su vez un juego con el espectador, quien se adelanta a todos los movimientos de Keaton. Esdecir, el espectador sabe que es lo que ocurre a su alrededor, ve lo que Keaton no ve, se anticipa a los sucesos que el actor no entiende, y es este aspecto, añadido a la eterna seriedad de Keaton lo que logra crear ese aura de comicidad constante en torno a sus películas. Se trata al fin y al cabo de un actor que no trataba de mostrarse cómico, sino que al fin y al cabo lo era por si mismo.
Porotra el humor de Charles Chaplin, aunque distinto del de Keaton, no se queda atrás en absoluto del de este. En el caso de Chaplin sí se hace uso de un humor más provocado, menos sutil quizá. Se trata de un personaje que solo con el aspecto ya resulta cómico, cosa que no encontramos en Keaton. Pensemos pues en su siempre peculiar (cuanto menos) vestimenta; el sombrerito, el bastón, los tirantes,los pantalones siempre holgados y mil veces remendados y el bigote. O también en su característica forma de caminar. Además Chaplin es totalmente expresivo, lo que contrasta radicalmente con Buster. Sin embargo hay una similitud entre ambos que me gustaría señalar, y que contribuye para crear el humor de ambos es la expresividad corporal. Este aspecto es, por lo tanto, especialmente importante enel caso de Keaton quien, al no contar con la expresividad facial se servía de sus movimientos para expresar lo que su cara no hacía.

-El rol femenino protagonista en ambas películas.

En el caso de las películas de Charles Chaplin la mujer suele aparecer como una persona interesante, además de los estereotipos de la época (dulce, femenina, maternal, bella…). Aunque es cierto que al principiode la película “La fiebre del oro” la mujer protagonista parece ser influenciable e incluso avariciosa, poco a poco se va demostrando que es capaz de querer y de luchar por lo que quiere, independizarse y librarse de un hombre que no quiere mostrándose como una mujer firme y decidida. Se la muestra a su vez como un ser en cierto modo influenciable, pero al fin y al cabo buena por naturaleza y debuenas intenciones.
En el caso de la película de Buster “El maquinista de la general” se muestra a una mujer mucho más influenciable e interesada. Con influenciable me referiero al deseo de esta por contentar a la sociedad que le rodea. En este caso se trata de una mujer que, al haber estallado la guerra civil americana desea que su enamorado se aliste como se considera socialmente que debieranhacer todos los hombres en su momento y como además su padre y su hermano han hecho.
Pero si coincide en ambas películas que la mujer aparece siempre como una fuente de deseo en el hombre, por la que tanto Buster Keaton como Charles Chaplin luchan hasta el final.

-La actitud del individuo en los personajes interpretados por Chaplin y Keaton, frente a las amenazas externas que les rodean.En el caso de Chaplin se trata de un personaje atrevido, con cierto coraje y además espabilado. Actúa de forma en la que, aunque sepa que sus causas están perdidas intenta lograr sus fines por todos los medios hasta que finalmente consigue sus intenciones. Pensemos por ejemplo en el atrevimiento con el que se enfrenta Chaplin al personaje Jack para defender a la protagonista Georgia. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Chaplin Y Keaton
  • Chaplin y keaton
  • Keaton y Chaplin
  • Semejanza Y Diferencia
  • Diferencias y Semejanzas
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS