Diferencias y semejanzas entre piaget y vigostky

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
DIFERENCIAS ENTRE PIAGET Y VIGOSTKY
Piaget representa una perspectiva constructivista. El niño ya no es un mero recipiente, el cual el maestro llena de información o de conocimientos. Con esto enmente, las críticas hacia la escuela tradicional son abundantes. Piaget considera que en ella no se respetan las leyes y las etapas del desarrollo del niño. La transmisión del conocimiento se da demanera poco favorable para el aprendiente. Los niños son acomodados a los programas en vez de ser lo opuesto, por lo que no hay un respeto hacia la idiosincrasia particular del niño y tampoco se toman encuenta sus intereses. Piaget nos ofrece la Escuela Activa, aquí se debe enseñar a los niños en formas asimilables para ellos, es decir, a su desarrollo. Por lo que al niño se le debe tomar en cuentala organización estructural de su inteligencia. Hay que dejar espacio a la iniciativa y esfuerzos personales y espontáneos del alumno.
Vygotskyrepresenta una perspectiva sociocultural, pero a diferencia de Piaget no encontramos una crítica hacia algún tipo de escuela en concreto.Una de las reflexiones más importantes que él propone es la relación existente entre los procesos de desarrollo y aprendizaje. Para él es el aprendizaje lo que promueve y posibilita eldesarrollo, por lo cual son dos procesos que interactúan. Para Piaget, el aprendizaje depende en gran medida del desarrollo, hay un vínculo de dependencia. A mayor desarrollo se va dando mayor aprendizaje yademás el desarrollo es más rápido que el aprendizaje, por lo que nunca es resultante de éste.
Otro aspecto importante y en donde las diferencias son más notorias es en la concepción que tieneVygotsky sobre el proceso de aprendizaje. Él toma muy en cuenta la pertenencia del hombre a un ambiente histórico y cultural, ya que ésto modela el funcionamiento psicológico, la construcción del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semejanzas Y Diferencias Entre Vigotsky Y Piaget
  • Diferencias y Parecidos En Las Teorias De Piaget y Vigostky
  • Diferencias y Semejanzas
  • Semejanza Y Diferencia
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS