diferencias y semejanzas entre producto interno bruto y economia

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
PIB es la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).

economia es laciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios
La inflación es un fenómeno económico;que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de lacapacidad adquisitiva del dinero, y esto afecta a todos los agentes de la economía. La inflación no es la que se calcula con el Indice de Precios al Consumidor, esa es una aproximación, que facilita suestimación en el corto plazo. La inflación es el aumento de *todos* los precios de la economía, es decir de precios mayoristas, de bienes del activo fijo, de productos agrícolas en el campo, etc.

Losprecios de los productos se establecen con base en dos fuerzas: la oferta que es la producción de bienes y servicios, la demanda que es lo que la población necesita o requiere (alimentarse, vestir ydivertirse etc.) y las empresas requieren para su proceso productivo, en caso de que exista una descompensación en una de esas dos fuerzas, se habla de inflación (más demanda que oferta) o de deflación(más oferta que demanda).

Centrándonos en el PIB, hay teorías que propugnan que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (inflación de demanda), y las que consideran que losproblemas se originan por el lado de la oferta (inflación de costos).

Que haya una mayor producción no significa necesariamente que los precios tengan que subir, sino hay demanda, se produce todo locontrario.

Conociendo que los componentes de la demanda agregada son el consumo de las familias, la demanda de inversión de las empresas y los gastos del gobierno; la explicación keynesiana de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia: Producto Interno Bruto
  • Producto Interno Bruto en la economia
  • Producto interno bruto
  • Producto Interno Bruto
  • Producto interno bruto
  • Producto interno bruto
  • Producto Interno Bruto
  • Producto Interno Bruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS