Diferencias y semmejanzas

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
AUDITORíA ADMINISTRATIVA

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

Concepto
▪ Según Williams P. Leonard la auditoria administrativa se define como: " Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursoshumanos y materiales".
▪ Mientras que Fernández Arena J.A sostiene que es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a su estructura, y a la participación individual de los integrantes de la institución.
▪ De acuerdo a E. Hefferon, la auditoría administrativa “Es el arte deevaluar independientemente las políticas, planes, procedimientos, controles y prácticas de una entidad, con el objeto de localizar los campos que necesitan mejorarse y formular recomendaciones para el logro de esas mejoras”.
▪ Chapman y Alonso, acuerdan que la auditoría administrativa “Es una función técnica, realizada por un experto en la materia, que consiste en la aplicación de diversosprocedimientos, encaminados a permitirle emitir un juicio técnico”

Principios de auditoría administrativa
Es conveniente ahora tratar lo referente a los principios básicos en las auditorías administrativas, los cuales vienen a ser parte de la estructura teórica de ésta, por tanto debemos recalcar tres principios fundamentales que son los siguientes:
▪ Sentido de la evaluación. La auditoríaadministrativa no intenta evaluar la capacidad técnica de los especialistas, en la ejecución de sus respectivos trabajos. Más bien se ocupa de llevar a cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva de todo el personal de la organización.
▪ Importancia del proceso de verificación. Una responsabilidad de la auditoría administrativa es determinar qué es lo que se está haciendorealmente en los niveles directivos, administrativos y operativos; la práctica nos indica que ello no siempre está de acuerdo con lo que él responsable del área o el supervisor piensan que está ocurriendo.
▪ Habilidad para pensar en términos administrativos. El auditor administrativo, deberá ubicarse en la posición de quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como este lo hace.BENEFICIOS DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
Finalidad.- Los fines de la auditoría son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:
1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial.
2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
4. Descubrir errores y fraudes.
5.Prevenir los errores y fraudes
6. Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
a. Exámenes de aspectos fiscales y legales.
b. Examen para compra de una empresa (cesión patrimonial).
c. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

Objetivos de la auditoría administrativa
Entre los objetivos prioritarios para instrumentarla de manera consistentetenemos los siguientes:
1. De control.- Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.
2. De productividad.- Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.
3. De organización.- Determinan que su cursoapoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.
4. De servicio.- Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.
5. De calidad.- Disponen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias
  • Diferencias
  • DIFERENCIAS
  • diferencias
  • diferencias
  • Diferencias
  • Diferentes....
  • diferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS