Diferencias y similitudes crisis del 29 y 2008

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Similitudes y diferencias de las crisis de 1929 y 2008

Antes de exponerlas diferencias y similitudes de ambas crisis voy a hacer una breve explicación de cada una de ellas.
Para encontrar los motivos de la crisis del 29 hay que remontarse a 1919, cuando acababa la primera guerra mundial y empezó un fuerte auge económico en EEUU, nace el consumismo y con él las compras a plazos. A esto se leañade que durante la guerra el gobierno de EEUU había vendido unos bonos para financiar la guerra (bonos libertad), que adquiría la población para después cobrar unos intereses. Al finalizar la guerra la población había cogido ya la costumbre de invertir debido a los bonos libertad. Esto provoco que saliesen todo tipo de productos donde invertir, acciones. Toso el mundo invertía, pobres y ricos,todos, era seguro y se crearon muchas fortunas. Hubo una fuerte especulación con estas inversiones. El problema comienza cuando la gente ve estas inversiones tan seguras que empiezan a pedir préstamos para invertirlos en bolsa esto provoco un fuerte aumento del precio de las acciones, y a su vez mas prestamos. La política del momento elimino la poca regulación que había, liberalismo. En estavorágine de inversores y prestamistas había un grupo de personas que solían pertenecer a fuertes empresas que inflaban determinadas acciones , las vendían y posteriormente las hacían bajar, haciendo perder mucho dinero a los "novatos". Esto, poco a poco provoco una caída de confianza, todos querían vender nadie comprar, que acabo con un crack (no el definitivo) de la bolsa estadounidense. Al ocurriresto, los banqueros y otras entidades decidieron aumentar la confianza inyectando dinero en la bolsa para respaldar ciertos valores clave. Esto puso en marcha de nuevo el mercado. pero el hecho de que mucha gente invirtiera con dinero prestado comenzó a provocar desconfianza de nuevo, los bancos dejaron de prestar, la gente dejo de invertir, las empresas al no obtener préstamos cerraronprovocando desempleo, bajo el consumo etc. Eso provoco el crack de 1929, y la posterior depresión y crisis mundial. Destacar que Roosevelt llego al poder en 1933 con el objetivo de aumentar confianza y que se preocupo mucho por buscar y condenar a los culpables de la crisis.
La crisis de 2008 tuvo su origen en Islandia, que inicio una fuerte desregularización y consiguiente privatización de bancos. Alpoco tiempo Islandia entro en una fuerte crisis económica que se extendió a por todo el mundo. Para encontrar las causas de esta cris hay que remontarnos a 1991 y la entrada de Reagan en el gobierno de EEUU llevo consigo una fuerte desregularización ( Que tras la crisis del 29 se había establecido). Esta libertad dio paso a la fusión de algunas empresas ( algo prohibido hasta ese momento), con loque unos pocos bancos y empresas de inversión se hicieron con todo el poder. Esto provoco cierta incertidumbre aunque no se pudo hacer nada. Los bancos cambiaron el sistema de préstamos que habían tenido hasta ese momento , los prestamos que daban los vendían a otras empresas que estos a su vez los vendían en forma de productos a pequeños inversores. El hecho de que los bancos no respondiesen de losposibles impagos de los hipotecados provocó que no tuviesen ningún cuidado a la hora de darlos, dando hipotecas a personas que tenían muchas posibilidades de no poder pagarlos. Aquí entro en juego las agencias de calificación, que pudieron calificar estos productos como arriesgados, pero estos fueron pagados por los bancos y otras empresas de inversión para que calificasen todos sus productoscomo triple a(máxima solvencia, totalmente seguros). El problema se produjo cuando los hipotecados empezaron a no pagar las hipotecas, en ese momento comenzó la crisis de 2008 que aun sufrimos hoy.
Entre las similitudes que yo he podido apreciar, veo que uno de los problemas es la creación de dinero ficticio, de préstamos que se dan sin ningún control, eso provoca una burbuja que cuando estalla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del 29 (“crack del 29”) y crisis del 2008. similitudes y diferencias
  • Diferencias y similitudes entre crisis de 1928 y de 2008
  • Diferencias y Similitudes Entre La Crisis Del 29 y La Actual
  • Comparación crisis 2008 y crack del 29
  • Crisis Economica 29
  • crisis 29/2008
  • Crisis 29 Vs. 2008
  • Crisis del 29 y 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS