Diferencias y similitudes entre la alemania nazi y la unión soviética comunista.

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Diferencias y Similitudes entre la Alemania Nazi y La unión Soviética Comunista.
Licenciatura de Historia de México.
Historia Mundial III
Ma. Aurora Saucedo Pérez

Tratar de comparar a dos formas de gobierno, tanto en ideologías totalmente distintas en sus orígenes, al igual que en sus transformaciones es sin lugar a dudas algo que te lleva a la confusión de los mismos procesos de lahistoria. El comunismo soviético y el nazismo alemán marcan en el siglo XX lo que verdaderamente es una revolución, traen consigo cambios políticos y económicos además de las relaciones sociales tanto dentro de su sociedad como en lo exterior. Dejar impregnada a la sociedad de la ideología es cambiar sus modos de pensar y de actuar ante la mirada del futuro. ¿Qué es lo que en verdad se quiere enél?, construirlo es lo que verdaderamente es interesante de descubrir. Sobre todo cuando salen a relucir actores importantes dentro de movimientos que cambiaron la historia. Y que participaron en una lucha constante de poder, el cual unificaron, consolidaron y lo convirtieron en la fuerza más importante del totalitarismo.
A principios del siglo XX existió una gran crisis diplomática queaunque en Europa ya se habían tenido varias amenazas, ninguna llego a tal magnitud. Problemas que encabezaban distintas visiones imperialistas pues entre las mentalidades contemporáneas la misión de los estados fuertes era de expandir sus dominios coloniales, siendo uno de los grandes motivos para la secesión de la primera guerra mundial conllevados por los sentimientos nacionalistas y las extensasrivalidades que se llegaron a tener a causa de distintos intereses económicos y financieros. Los desmoronamientos de imperios seculares como el Otomano, el Ruso y el Austro-Húngaro fueron una de las consecuencias que trajo la Primera Guerra Mundial, Sin embargo esta guerra es la que cambia el curso de la historia mundial pues es un evento que conllevo a la interdependencia de los países, eimperios involucrados, lograda gracias a la autodeterminación de los estados y a los movimientos internos separatistas. De Igual forma es el inicio de un gran resentimiento por parte de Alemania. Al perder la guerra es uno de los países más afectados económicamente y moralmente. Donde será el resurgimiento de la nueva Alemania impregnada de nuevas acciones políticas y sociales, contra unaamenaza que está creciendo cada vez más en Europa Central, el Comunismo Soviético y su idea de revolución. Es a partir de este momento donde quiero iniciar un trabajo de comparaciones y similitudes entre el comunismo soviético y el nazismo alemán. En un clima de dura competencia.
Una distinción importante es que a comienzos del siglo XX Rusia, menciona Fitzpatrick era una de las grandespotencias de Europa. Pero en una gran potencia universalmente considerada atrasada en comparación con Gran Bretaña, Alemania y Francia . El imperio zarista mantenía un crecimiento industrial limitado y una agricultura absolutamente en general atrasada, pues predominaba el capital estatal o extranjero. Y aun así su burguesía empresarial estaba débil. En contraposición con el caso de Alemania.Thomson menciona a Alemania como una gran potencia económicamente fortalecida por un avance industrial en aumento, al igual que crecimiento marítimo importante pues “todos los países al este de Alemania tenían con ella más de una cuarta parte de la totalidad de su comercio” implicando un aumento al poderío alemán en zonas como los Balcanes y en las regiones orientales, así como al Lejano Oriente auna expansión ultramarina. Dejando claras las distinciones en cuanto al manejo del progreso en cada una de las naciones a analizar. Pues Salvatori también menciona que “la rápida expansión industrial de Alemania unificada fue el acontecimiento más importante de los cincuenta años anteriores a la Primera Guerra Mundial” implicando el desafío entre las potencias más importantes como fue Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias y similitudes del matrimonio y union de hecho
  • Alemania Nazi
  • La Alemania Nazi
  • Alemania Nazi
  • Alemania nazi
  • Partido comunista de la union sovietica
  • La Alemania Nazi
  • alemania nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS