Diferencias y simitudes de la generacion del 40 y 65 en uruguay

Páginas: 33 (8178 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
ECONOMIA Y SOCIEDAD URUGUAYA

INDICE

Introducción Pág. 3

Contexto Nacional e Internacional........................................................................Pág. 4

Las Generaciones del 45 y del 60………………………………………………...Pág. 6

Diferencias y similitudes de las Generaciones del 45 y del 60………………... Pág. 9Conclusión………………………………………………………………………. Pág. 12

Bibliografía………………………………………………………………………Pág. 13


Anexos……………………………………………………………………………Pág. 14

Introducción

El siguiente trabajo consta del estudio de la generación de intelectuales de los años 1945 y de 1960, y del análisis de las diferencias y similitudes que caracterizaron a las mismas, tomando en cuenta el contexto, tanto nacional como internacional, en que tomaron lugar sus prédicas.

Para comenzar eltrabajo, consideramos importante mencionar algunas de las definiciones de generación, que en nuestra opinión se destacan, de forma de entender con mayor claridad el estudio realizado y de tener un conocimiento más amplio de lo que una generación significa:
* Según Ortega y Gasset: La generación es la unidad molecular en que la historia se divide. Propone el concepto de generación como ejeinterpretativo de la historia. Por ser los individuos de una misma época partícipes de una herencia común, cada generación vive de los mismos presupuestos teóricos. Hasta tal punto existe una comunidad de estos presupuestos, que siempre serán mayores los parecidos entre los hombres de una generación que sus diferencias, por más que ellos se empeñen en resaltar las diferencias en las ideas que propugnen odiscutan.
* Según Juan Chabás: Cada generación, en función de su época y de la estructura de esta, es una actividad vital, un estilo, un profundo modo de sentir su propio hacer y su tiempo.
Por otra parte, referente a los intelectuales coincidimos con Pablo da Silveira en que “lo propio de los intelectuales es que sus ideas tienden a influir sobre lo que piensa y hace al menos una parte de lasociedad. Lo que ellos dicen contribuye a crear climas, a legitimar causas, a consolidar interpretaciones.”

Contexto nacional e internacional

El estudio del contexto, tanto nacional como internacional, en el que se encontraba Uruguay en el momento de la iniciación de esta generación crítica (así es como Ángel Rama la denomina) es fundamental para entender sus prédicas, sus formas de actuar ysus razones de ser, a la vez de poder analizar los elementos que hacen del fin de una oleada y del comienzo de otra.

Toda etapa generacional se organiza en torno a un contexto específico, y el escenario internacional en el cual tomó lugar la generación crítica fue muy especial, influyendo fuertemente en el accionar de ésta. Cuando comenzaba a surgir la primera promoción de esta generacióncrítica, transcurría la Segunda Guerra Mundial, y es en ese acontecer que comienzan a atenuarse los vínculos de nuestro país con Europa. Sumado a esto, la resistencia al fascismo y al totalitarismo cobraba fuerza no solo en esta Europa de entreguerras, sino también en muchos países de América Latina. A su vez, la Guerra Civil española, que abarca los años comprendidos entre 1936 y 1939, tuvo fuertesrepercusiones en la intelectualidad uruguaya. Las consecuencias de la crisis económica mundial luego del crack de 1929 fueron también un factor de influencia para esta generación crítica, sin dejar de mencionar las influencias que ejerció en la segunda oleada de intelectuales, la Revolución Cubana en toda Latinoamérica en sí, donde los países comenzaron a ver en el modelo socialista, una posiblesolución a sus problemas.

A nivel nacional particularmente, puede observarse que las dos promociones de la generación crítica se muestran en dos contextos totalmente distintos. Por su parte, la primer promoción, la “generación del 45”, tomó lugar en un contexto favorable para Uruguay, en la época del Uruguay próspero. Era el tiempo en el que estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion del 40
  • Uruguayos diferentes
  • Literatura Generacion 30
  • DIFERENTES FORMAS DE GENERACION ELECTRICA
  • DIFERENCIA ENTRE PROCESADORES 123 generacion
  • Economia politica diferencias y simitudes entre capitalismo y comunismo
  • Generacion del 40
  • generacion del 40

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS