Diferencias

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
El militarismo japonés fue un régimen que se estableció en aquél país asiático de la década de los 20 hasta el fin de la Segunda guerra mundial, y estaba muy identficado con los estados totalitariosque se dieron en Europa.
Esta doctrina consideraba indispensable que fuera el ejército el encargado d ellevar las riendas del país, y la fuerza de las fuerzas armadas (valga la redundancia) es iguala la fuerza de una nación.

Los diversos factores que dieron origen al nacimiento y fortalecimiento de este movimiento fueron:

El legado del samurai: si bien durante el período Edo Japón gozó 250años de paz, este fue regido por una elite del burócrata-guerrero (o samuráis) que seguían al bushido, el código del guerrero.

La Constitución Meiji: Establecida en 1889, concedió a las FuerzasArmadas derechos de acceso directo al emperador, siguiendo del ejemplo prusiano.

La Debilidad del Gobierno: El gobierno de Japón durante el periodo Taisho afrontó protestas masivas, asesinatos,golpes de estado y corrupción.

El descontento de las fuerzas armadas: Los líderes militares estuvieron disconformes con logros de Japón en el campo diplomático. Tenían el sentimiento de que se estabanhumillando ante los poderes occidentales.

El Clima Político Polarizado: Los grupos fuertes de extrema izquierda y de extrema derecha lucharon entre si y debilitaron al gobierno.

La DepresiónEconómica: Su economía recién globalizada fue golpeada por la Gran Depresión en 1929.

Influencia de los movimientos totalitarios en Europa: El Fascismo en Italia que se levantó en 1922, y nazismo enAlemania que se levantó en 1933 establecieron ejemplos exitosos para los militares japoneses

Con una mentalidad expansionista, el régimen militarista apoyó la invasión de otros países, de esta formanaciones como Corea y China sufrieron la ocupación militar, así como otra serie de abusos en contra d ela población.

Este movimiento llegó a su fin después de la derrota japonesa en la Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias
  • DIFERENCIAS
  • diferencias
  • diferencias
  • Diferentes estados
  • DIFERENCIAS
  • Diferencias
  • LAS DIFERENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS