diferendo entre belice y guatemala

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Diferendo territorial entre Guatemala y Belice

A lo largo de la historia, Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver el diferendo territorial, encontrando siempre la oposición primero de Gran Bretaña y luego de Belice, por la evidente conveniencia de mantener el statu quo de ocupación ilegítima del territorio de Belice. Aunque en 1999, el gobierno de Guatemala reconoció laindependencia de Belice, éste se refería a la determinación del pueblo beliceño, pero dejó pendiente el asunto del diferendo territorial.
1821-1945
Guatemala declaró su independencia de España en 1821 y Belice en donde se pactó la restitución por parte de Gran Bretaña de todas las conquistas hechas a Francia y sus países aliados, que en el caso específico del territorio conocido hoy como Belice, pasa adepender exclusivamente de La Provincia de Guatemala. En julio de 1823, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, formaron en conjunto las Provincias Unidas del Centro de América, en la que se incluía Belice, ya que este formaba parte de Guatemala. Aprovechando la independencia centroamericana, Gran Bretaña trata de conseguir que esos países reconocieran su control sobre Belice,pero las Provincias Unidas del Centro de América y Guatemala lo rechazaron. Sin embargo, más tarde, en 1826, sí logró el reconocimiento mexicano del control británico de una parte de Belice en un tratado que firmó con ese país en dicho año.
En 1834, tras la abolición de la esclavitud en Belice, el político y diplomático inglés Frederick Chatefield, se convirtió en el nuevo cónsul de Belice,extendiendo unilateralmente la región hasta el Río Sartoon, bajo el control del gobierno británico. Sin embargo, el General Francisco Morazán rechazó los límites británicos hasta dicho río. El superintendente de la parte ocupada de la región aprobó el 14 de marzo de 1835 el aumento del territorio fronterizo de Garbutt's Falls, en el Río Belice, cercano a Fallabón, permitiendo a los ingleses continuar suavance hasta el río Sartoon.
Debido al mantenimiento y aumento de la presencia inglesa en Belice, el gobierno de Guatemala, aprobó en 1834 el Decreto de Colonización de la Verapaz, ya que los piratas-madereros habían llegado ya al sur-poniente en la Verapaz y por el poniente en el Petén.
La federación centroamericana terminó en 1839, y en la primera Constitución de la República de Guatemala, esaindicó que el país comprende Verapaz, Chiquimula, Sacatepéquez y Guatemala, y los departamentos de Los Altos. El sur de Belice formaba parte de Verapaz.
Aunque Belice era aún guatemalteca, en 1840 Inglaterra creó un Consejo Ejecutivo en Belice; en 1854 Belice tuvo su primera Constitución y una Asamblea Legislativa solo para ingleses, excluyendo a indígenas y negro; y en 1859 apareció la BritishHonduras Company.
Sin embargo, bajo los términos del Tratado anglo-guatemalteco de 1859, Guatemala acordó reconocer a Belice como colonia británica y Gran Bretaña se comprometió a construir una carretera que uniera Guatemala con la cercana ciudad beliceña de Punta Gorda en cuatro años. Sin embargo, la carretera no fue construida ya que las 50.000 libras que Inglaterra debía de entregarle aGuatemala para su construcción, en vistas del tratado, no le fueron entregadas. Aún incumplida su promesa, en 1862 Belice fue nombrada colonia de la British Honduras Company, que dependió de Jamaica hasta 1884, en que la colonia pasó a ser gobernada autónomamente. Inglaterra impuso entonces, en 1868, un gobierno propio en todo el territorio beliceño ocupado por británicos; y en el año 1871 Belice seconvirtió ya, oficialmente, en una colonia inglesa con el nombre de Honduras Británicas.

1945-2000
La Constitución guatemalteca de 1945 estableció que Belice era una zona de Guatemala, pero en 1946 el Congreso indicó la caducidad patente en el tratado de límites y lo denunció internacionalmente. Ese año, Inglaterra respondió que la controversia debería ser decidida en la Corte Internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferendo Territorial Guatemala
  • Diferendo Territorial Guatemala-Belice
  • diferendo guatemala belice
  • DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA BELICE
  • diferendo belice-Guatemala
  • Diferendo territorial Guatemala y Belice
  • Diferendo territorial entre Guatemala y Belice
  • DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE GUATEMALA Y BELICE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS