diferendo guatemala belice
Constitución política del estado de Guatemala 1825.
Sección tercera del territorio.
Artículo 35.-El territorio del estado comprende: al norte, todos los
pueblos de los partidos de Chiquimula, con Izabal y el Castillo de San
Felipe, en el Golfo Dulce, Verapaz y el Petén; al sur, los del antiguo
gobierno de Soconusco incorporado al Estado, losde los partidos de
Suchitepéquez, Sonsonete, Escuintla y Guazacapán, Sololá,
Chimaltenango, Sacatepéquez y la nueva Guatemala, capital del Estado.
Por virtud de esta disposición, el territorio de Belice quedó
Circunscrito al partido de la Verapaz, bajo la jurisdicción de la
Alcaldía Mayor de Verapaz.
TRATADO ANGLO: GUATEMALTECO 1859: Luego de la Independencia de Guatemala en 1821, seforma la Federación Centroamericana, que se desintegro posteriormente. Este suceso histórico motivo a que mientras Guatemala se esforzaba por el mantenimiento de dicha federación, el asentamiento británico se extendía al territorio guatemalteco al sur del Río Sibún, hasta tocar
el Río Sarstún.
* Guatemala para frenar el avance Británico sobre su territorio firma con Gran Bretaña en 1859, elTratado (Aycinena- Wyke); por el cual Guatemala cedió el área ubicada entre los Ríos Sibún y Sartún, a cambio de una compensación consistente en la construcción de una carretera.
CONVENCIÓN DE 1863:
* La compensación a en la Convención de 1859 no fue cumplida. En 1863 se firmó una convención por medio de la cual Gran Bretaña se obligó a pagar a Guatemala la cantidad de 50,000 libras esterlinas, lacual tampoco fue cumplida.
PROTESTA DE 1884:
Guatemala protestó por la ocupación de hecho de la Gran Bretaña. Declaró que mientras no existiera un acuerdo perfecto sobre éste punto, entre los dos países, dicha ocupación no perjudicaría los derechos de Guatemala en ningún tiempo.
DECLARATORIA DE CADUCIDAD DE 1946:
En 1946, por iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso de la República deGuatemala declaró unilateralmente la caducidad de la convención de 1859. ¿Por qué? por el incumplimiento de la Gran Bretaña. Como consecuencia, procedía la restituido en integrado del territorio de Belice a Guatemala.
INDEPENDENCIA DE BELICE 21 DE SEPTIEMBRE DE 1981:
* Belice declara su independencia en 1981 y en su Constitución fija como límites territoriales, los establecidos en la convenciónAnglo-Guatemalteca en 1859.
*Belice incluye en su constitución un listado de islas y cayos adyacentes a territorio que las convenciones españolas no mencionaban isla alguna, a excepción del Cayo San Jorge, para fines sanitarios y que tampoco se consignan en el tratado de 1859.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA (1985):
Los constituyentes modifican el texto constitucional,el cual busca una solución al diferendo con Belice, de conformidad con los intereses nacionales, haciendo mención que cualquier decisión final, unilateral o bilateral del ejecutivo que decida, resuelva o concluya al diferendo con Belice, el congreso de la República deberá someterla a consulta popular.
RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO DE BELICE: (1991): El 14 de agostode 1991, la Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia de Guatemala, publicó un comunicado por medio del cual, el presidente declaró que se reconocía el derecho de Belice a la libre determinación.
Asimismo, se estableció que se continuaría negociando y se agotarían las instancias legales para la resolución definitiva del diferendo territorial.
SENTENCIA DE LA CORTE DECONSTITUCIONALIDAD 1992:
En sentencia de la corte de constitucionalidad, manifiesta que el reconocimiento del Estado de Belice fue una decisión unilateral de política exterior del Gobierno de Guatemala, para poder negociar directamente con Belice una solución definitiva al diferendo existente.
Consta en el reconocimiento la manifestación del Gobierno de Guatemala que se continuaran las negociaciones...
Regístrate para leer el documento completo.