Diferendo marítimo entre Perú y Chile

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Diferendo Marítimo entre Perú y Chile

1.-Historia de la Controversia
Tiene sus inicios en el siglo XIX cuando el mapa de Sudamérica era diferente y Chile era un pequeño pero próspero país, queexplotaba recursos minerales en suelo boliviano con el apoyo de capitales ingleses.
Chile le declara la Guerra a Bolivia Y al Perú
Bolivia decidió elevar en 10 centavos los impuestos a cadaquintal de salitre extraído de su territorio y exportado por una empresa chileno-británica
Perú trató de mediar en el conflicto, pero Chile también le declaró la guerra al Perú, debido a que el Perú teníauna alianza militar con Bolivia.
2.-La Guerra
La guerra tomó por sorpresa a Bolivia y Perú, quienes se encontraban en clara desventaja militar frente a Chile. Bolivia no tenía armada ni ejércitoy tras un año de enfrentamientos se retiró de la guerra, dejando al Perú solo contra Chile.
Luego de cuatro años de guerra, Chile venció al Perú y extendió sus fronteras hasta sus actuales límites,apropiándose de las provincia boliviana de Antofagasta y las provincias peruanas de Tarapacá y Arica. También ocupó la ciudad de Lima por cuatro años y la provincia de Tacna por 50 años. Bolivia perdiósu acceso al mar.
Entonces, Chile emprendió una política de "chilenización" de las provincias peruanas y bolivianas, expulsando a familias que habían habitado la zona por cientos de años y colocandoen su lugar a colonos chilenos, en lo que se denominó "chilenización
Sólo de la ciudad de Iquique fueron expulsados 40,000 peruanos y sus propiedades fueron confiscadas por el gobierno chileno. Lospobladores que se negaban a dejar su ciudad eran hostilizados y amenazados de muerte y sus nombres eran publicados en "actas de defunción" en los diarios.
De esta forma, Chile tomó posesión no sólode una importante extensión territorial, sino también de enormes depósitos salitreros, guaneros y cupríferos, así como de extensos recursos marinos que contribuyeron decisivamente a su actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferendo maritimo peru y chile
  • diferendo maritimo peru y chile
  • DIFERENDO MARITIMO ENTRE PERÚ Y CHILE
  • Diferendo Marítimo Entre Perú Y Chile
  • Situación Actual En La Actividad Del Diferendo Marítimo Peru Y Chile
  • Diferendo Maritimo De Peru Con Chile
  • Diferendo Marítimo Entre Chile y Perú
  • Diferendo Marítimo Perú-Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS