diferendo maritimo entre peru y chile

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
DEDICATORIA
Le dedico este trabajo a Dios y a mis padres porque están conmigo siempre.









ÍNDICE
Páginas
Introducción………………………………………………………….... 3
Diferendo marítimo entre Perú y Chile …………………………… 4
Índole del problema…………………………………………………… 5
A) Origen y alcance de las normas aplicables ……………………… 6
B)Implicaciones del paralelo geográficos del Perú y Chile…………. 7
C) Naturaleza de los instrumentos suscritos………………………… 8
D) Declaración de Santiago ……………………………………………. 9
Convenio sobre la zona espacial…………………………………….10-13
Actas de 1968 y 1969 sobre torres de infelacion
para señalar el paralelo ………………………………………… 14
Manifestación de las partes ……………………………………………. 15
Origen y alcance delas normas y aplicable………….................... 16
Conclusiones…………………………………………………………… 17
Bibliografía…………………………………………………………….. 18



INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo demostraremos conceptos, definiciones sobre lo que es el diferendo marítimo. La controversia de delimitación marítima es un diferendo planteado por la republica del Perú y a la republica de Chile.Sobre la soberanía de una zona marítima entre ambos países estará aun sin determinar; por su parte la tesis chilena sostiene que no hay temas limítrofes pendiente con el Perú, ya que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia.










Diferendo marítimo entre Perú y chile
Con el fin de proteger, conservar y utilizar los recursosnaturales Existentes en el mar adyacente a las costas nacionales, mediante Decreto Supremo Nº 781 del 1 de agosto de 1947 el Perú proclamó soberanía y jurisdicción en una zona comprendida.
Entre dichas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de 200 millas marinas, medida siguiendo los paralelos geográficos.
El Perú se reservó el derecho de“modificar dicha demarcación de acuerdo con las circunstancias sobrevinientes por razón de los nuevos descubrimientos, estudios e intereses nacionales que fueren advertidos en el futuro”.
Así lo establece la normativa internacional del Derecho del Mar, la doctrina y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia.



INDOLE DEL PROBLEMA

En síntesis, se trata del hechoque, desde 1954, viene aplicándose la línea del paralelo geográfico como límite fronterizo de las zonas marítimas del Perú y de Chile, pese a que no existe un tratado específico de delimitación de esa frontera entre los dos países, que dicha línea es inequitativa para una de las partes, y que da lugar a que se produzcan lamentables incidentes, con perjuicios para los pescadores, tensiones yrencores.
Aunque el Perú más de una vez ha planteado a Chile la necesidad de una delimitación formal y conclusiva de sus zonas marinas adyacentes, hasta ahora la respuesta se ciñe a expresar que este asunto fue definido por instrumentos diversos y que no hay materia o realidad para abrir un debate.


* Embajador, especialista en Derecho miembro de la Sociedad Peruana del ServicioDiplomático del Perú


A) ORIGEN Y ALCANZE DE LAS NORMAS APLICABLES
La causa del problema bilateral se origina en una interpretación equivocada del segundo párrafo del inciso IV de la Declaración de Santiago de 1952, por la cual los gobiernos de Chile, Ecuador y Perú proclamaron como norma de su política internacional marítima, la soberanía y jurisdicción exclusiva que a cada uno de los trespaíses les corresponde sobre el mar, su suelo y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas.
En efecto, según dicho párrafo, “Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferendo maritimo peru y chile
  • diferendo maritimo peru y chile
  • DIFERENDO MARITIMO ENTRE PERÚ Y CHILE
  • Diferendo marítimo entre Perú y Chile
  • Diferendo Marítimo Entre Perú Y Chile
  • Situación Actual En La Actividad Del Diferendo Marítimo Peru Y Chile
  • Diferendo Maritimo De Peru Con Chile
  • Diferendo Marítimo Entre Chile y Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS