Diferendo por el Esequibo

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Diferendo por el Esequibo
Nuestro vecino del este

Los límites territoriales entre Guyana y Venezuela han tenido siempre presentes la discusión por la posesión del territorio Esequibo. La naciónvenezolana desde los mismos inicios de su independencia trazó una estrategia para reclamar sus límites territoriales hasta el río Esequibo en base a los títulos históricos, jurídicos y socialesheredados de la Madre Patria, sin embargo Inglaterra unilateralmente siempre tomó ventaja con el fin de explotar las riquezas presentes en el territorio, pero no conforme con eso promovió la ocupación delterritorio Esequibo para expandir su capacidad y poder.
Venezuela manifestó su inconformidad, pero mantuvo una defensa débil mediante acciones diplomáticas y legales, pero sin presencia en lazona. Esta posición dio ventaja a la Guyana Británica ocupando el territorio con ciudadanos de habla y cultura inglesa.
La controversia fue resuelta al someterse en un tribunal internacional en 1899. Sefirmó el laudo arbitral de París que falló a favor de Inglaterra cediéndole la Guayana Esequiba, despojando a Venezuela de 160.000 Km2. Esta decisión fue apelada por considerarse nula y viciada pormucho tiempo, pero fue en 1966 que logra revocarse con en el acuerdo de Ginebra, meses antes de obtener la independencia Guyana de Inglaterra, acordándose buscar un mecanismo para solventar elconflicto. Luego de 4 años sin llegar a resultado alguno se firma en 1970 el Protocolo de Puerto España para prorrogar las conversaciones por 12 años, vencido el plazo, Venezuela decide no renovar el tratadoy continuar con el Acuerdo de Ginebra.
Ha transcurrido más de un siglo con la disputa sin mayores avances en las negociaciones, sin embargo el gobierno Guyanés ha tomado la iniciativa de disponer yadministrar los recursos y espacios del Esequibo a conveniencia, como se ha evidenciado en concesiones otorgadas a transnacionales para explotar los recursos de la zona sin el consentimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESEQUIBO
  • Esequibo.
  • esequibo
  • Esequibo
  • EL ESEQUIBO
  • esequibo
  • Guayana Esequiba
  • guyana y el esequibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS