Diferendo territorial Guatemala-Belice

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE GUATEMALA Y BELICE.
A lo largo de la historia, Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver el diferendo territorial, encontrando siempre la oposición primero de Gran Bretaña y luego Belice, por la evidente conveniencia de mantener el statu quo de ocupación ilegítima del territorio de Belice. Aunque en 1999, el gobierno de Guatemala reconoció la independenciade Belice, éste se refería a la determinación del pueblo beliceño, pero dejó pendiente el asunto del diferendo territorial.
LA CONVENCION ANGLO GUATEMALTECA DE 1859.
Luego de la independencia de Guatemala en 1821, se formó la Federación de las provincias Unidas del Centro de América, la cual por la débil cohesión entre los países tuvo una vida efímera. Este suceso histórico motivó a quemientras Guatemala se esforzaba por el mantenimiento de dicha federación, el asentamiento británico se extendía al territorio guatemalteco al sur del río Sibún, hasta llegar al río Sarstún.
Paradójicamente, la posición geográfica privilegiada, en el corazón de América y del mundo del territorio de Centro América, fue una de las causas que unida a las ambiciones políticas y la falta de visión de losdirigentes de la época, impidieron la consolidación de la federación centroamericana, una tragedia que habremos de pagar a lo largo de la historia pasada y la venidera, y el sueño de una Centroamérica unida se esfumó en la memoria de nuestros antepasados y es poco conocido por los ciudadanos actuales.
“La proyectada comunicación interoceánica que en el centro de Mesoamérica era un hecho casinatural, afectó nuestro accidentado pasado. Al salir de la dominación española, las potencias de entonces volvieron los ojos hacia nosotros y funcionarios con instrucciones especiales, comerciantes aventureros, empresarios y especuladores inescrupulosos, aparecieron por doquier en busca de riqueza fácil o emociones fuertes. Gran Bretaña fue el
4to. país que subrayó su presencia y su influencia durantelos primeros años republicanos en la
Federación y en el estado constituido en república independiente.

Guatemala declaro su independencia de España en 1821 y Belice pasa a depender exclusivamente de México y Guatemala. En Julio de 1823, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (que se unió en 1824) formaron en conjunto las Provincias Unidas del Centro de América, en la que seincluía Belice, ya que este formaba parte de Guatemala.
La constitución guatemalteca de 1945 estableció que Belice era una zona de Guatemala, pero en 1946 el congreso indico la caducidad patente en el tratado de límites y lo denunció internacionalmente.
El diferendo territorial entre Guatemala y Belice es una disputa entre estos dos países debido al reclamo de Guatemala sobre, aproximadamente11,030 kilómetros cuadrados del territorio de Belice, así como centenares de islas e islotes.
El diferendo inicio en 1859, a partir de la firma de Acuerdo anglo-guatemalteco de 1859.
El territorio reclamado por Guatemala comprende desde el Río Sarstún, en el sur, hasta el Río Sibún, al norte; el cual comprende aproximadamente 11,030 kilómetros cuadrados.
Las proporciones del reclamo se basa enque el territorio de Belice debería comprender los territorios cedidos por España a Gran Bretaña en el Tratado de París de 1783 de 1,482 kilómetros cuadrados y en la segunda concesión en 1786 de 1,883 kilómetros cuadrados; además del territorio propio de Belice de 4,323.964 kilómetros cuadrados. Por lo que el restante territorio no reconocido sería parte de Guatemala y por lo tanto estaría siendoocupado ilegalmente por Gran Bretaña.

PROPUESTAS ALTERNATIVAS DEL GOBIERNO DE GUATEMALA DEL
AÑO 1936.
En el año 1936, el Gobierno de Guatemala en su afán y esfuerzo de dar solución al
Diferendo Territorial existente, hace una serie de propuestas alternativas, por demás creativas y de buena fe, contenidas en nota diplomática, que se resumen así:
1. El Gobierno de Gran Bretaña devuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferendo Territorial Guatemala-Belice
  • DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA BELICE
  • Diferendo territorial Guatemala y Belice
  • Diferendo territorial entre Guatemala y Belice
  • DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE GUATEMALA Y BELICE
  • Diferendo territorial Guatemala y Belice
  • DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA-BELICA
  • Diferendo Territorial Guatemala Belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS