Diferentes acertijos de la revista Algarabía

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Matemática disparatada
¿Cuándo es correcta la operación 11+3=2?
Es correcta cuando 11+3=14, y este número equivale a las 14 horas, lo que es igual a las 2pm; esta operación sólo es correcta en el reloj.
Déjà-vu
Otra vez. Eso ya lo había vivido. Rostros conocidos, pero cubiertos en la obscuridad de aquel sitio. La única luz era una pequeña llama que miraba con atención. Sin embargo, esta vezel hambre me incitó a extinguirla rápidamente. Comí. Al día siguiente todo volvió a la normalidad. ¿Qué fue lo que pasó?
Celebré mi cumpleaños
¡Black Jack!
¿Cuál es la cifra de cinco dígitos cuyo primer número es el doble del segundo, el tercero es la mitad del cuarto, el quinto es el doble del segundo y la suma de todos es 21?
Es 63,246
De familia numerosa...
Carlos tiene 2 hermanos másque hermanas, y su hermana Tania tiene 3 veces más hermanos que hermanas. Si ellos no son más de 10 en la familia, ¿cuántos niños y niñas hay en la casa?
Hay 6 niños y 3 niñas
Ejercicio momentáneo
En el corcho del gimnasio aparecían así las cuotas correspondientes a cada periodo de pago:
Marzo 16 $380
Mayo 11 $320
Agosto 5 $260
Septiembre 3 $240
Diciembre 12 $___
¿Cuál es la cifra quecorresponde en la última fecha de pago?
Es $480, pues a cada fecha se le suma el número del mes (día+mes) y se multiplica por 20.
De brazada en brazada
Emilio y Paulo arrancan del mismo punto de una alberca circulas a la 1 de la tarde. Emilio bracea en el sentido de las agujas del reloj y Paulo lo hace en sentido contrario. A las 3 de la tarde. Los dos se encuentran otra vez en el punto de partida.Si Emilio ha dado 10 vueltas y Paulo 14, ¿cuántas veces se han cruzado?
Se habrán cruzado 23 veces, se habrás cruzado tantas veces como vueltas han dado, menos una; al final no se cruzan, se encuentran.
Letras con valor
ABCDEF X 1= ABCDEF
ABCDEF X 3= BCDEFA
ABCDEF X 2= CDEFAB
ABCDEF X 6= DEFABC
¿Cuál es el valor de cada una?
A=1 B=4 C=2 D=8 E=5 F=7
La escalera marina
Cinco travesañosde una escalera que pende de la borda de un barco están bajo la superficie del agua. Cada uno de los travesaños mide 4cm de grosor y hay 8cm entre cada uno de ellos. Si la marea está a razón de 6cm por hora, ¿cuántos travesaños de la escalera estarán sumergidos dos horas después?
Aunque la marea crezca a razón de 6cm por hora, después de dos horas, los mismos 5 travesaños estarán sumergidos, puesno importa cuánto suba la marea, el barco subirá a la par y con él la escalera.
El gavilán y las palomas
Un gavilán muy diestro en los juegos mentales se encontró cierta vez con un grupo de palomas. Éstas, conociendo la habilidad del gavilán, decidieron plantearle un problema: . ¿Cuántas palomas eran?
El gavilán vio 36 palomas, pues si sumaba su número más otro tanto de ellas :36+36=72; más lamitad de ellas: 18+72=90; más la cuarta parte de ellas: 90+9=99; más él mismo: 99+1=100.
El vuelo del abejorro
Dos trenes que están en una misma vía, separados por una distancia de 100 km, avanzan en sentidos opuestos, uno hacia el otro, a 50 km/h; en el justo momento en que comienzan a marchar, un abejorro sale de la locomotora de uno de los trenes y vuela a 100 km/h hacia la otra locomotora.Apenas llega, da media vuelta y regresa hacia la primera locomotora y así va y viene de una locomotora a la otra hasta que ambos trenes chocan. ¿Qué distancia recorrió el abejorro?
El abejorro recorrió 100 km como cada tren avanzó a 50 km/h, el choque de ambos se dio a la mitad del camino, por lo que cada uno recorrió 50 km, lo que significa que el choque se produjo una hora después de quecomenzaran a marchar. Por lo tanto, el abejorro voló durante una hora a 100km/h.
Por un pelito de rana calva
Un día caluroso de verano, Artemio conducía hacia el norte a una velocidad constante de 80 km/h sobre una carretera recta. Iba a un pueblo ubicado a 55km de distancia del punto de partida, pero, cuando había recorrido tres cuartas partes, se le atravesaron una vaca y un borrego que hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la revista algarabía
  • Diferencias de genero en las revistas
  • Diferencias entre revistas científicas y de divulgación
  • Revistas
  • algarabía
  • ACERTIJOS
  • Acertijo
  • Acertijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS