DIFERENTES ASPECTOS DE LA PERCEPCIÓN, SENSACIÓN Y CONCIENCIA.

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Establecer diferentes aspectos de sensación, percepción y conciencia, después de haber analizado los diferentes contenidos de la unidad.

Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior através de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estímulos.
Un estímulo es la energía físicaque produce una excitación en un órgano sensorial.
Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero no siempre son capaces de transmitirnos una imagen exacta de la realidad. De hechoconstruimos cantidad de instrumentos para amplificar nuestros sentidos.
La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sidoelaborado o tenga un significado.
La percepción no es sólo una mera suma de los estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza la información recibida, segúnsus deseos, necesidades y experiencias. El cerebro transforma inmediatamente los mensajes sensoriales en percepciones conscientes.
La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos lassensaciones y captamos conjuntos o formas (Gestalt) dotadas de sentido.
La integración de cada persona al ambiente en el que se desarrolla, depende de su capacidad perceptiva. Si analizamos estadefinición obtenemos que la percepción:
Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.
Es un proceso deinformación-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
Es unproceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva los recuerdos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percepcion y sensacion diferencias
  • Percepción, Sensación Y Conciencia
  • Sensación Percepción Y Conciencia
  • Definición y diferencias entre sensación y percepción
  • Diferencia Entre Percepción Y Sensación
  • Sensación y percepción
  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS