Diferentes culturas de la Amazonia Ecuatoriana

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Diferentes culturas de la Amazonia Ecuatoriana


Cultura Achuar

Idioma: Achuar
Demografía: 1959 habitantes
Comunidades: 28 comunidades en Pastaza
Extensión territorial: 708.630 ha en las provincias de Pastaza y Morona Santiago

Costumbres e historia: Achuar significa “gente de la palmera aguaje”, resulta de la contracción de Achu y shuar. Achu significa palmera del pantano y Shuargente. Los Achuar no fueron guerrerostan marcados como los Shuar, sin embargo originalmente, los Achuar y los Shuar fueron considerados como una misma etnia, pero poco a poco los Achuar han ido defendiendo su lengua y su cultura. Una de las diferencias que marca la vida entre Achuar y Shuar se da en la bebida tradicional; pues los Achuar beben agua de Guayusa, todas las mañanas para eliminar lasimpurezas delespíritu, mientras que la bebida tradicional de los Shuar es la chicha de Chonta. Los Achuar nunca practicaron el arte de la tzantza, sus mujeres además se diferencian de las mujeres Shuar en su vestimenta, así la mujer Achuar usa falda y camisa, en cambio la mujer Shuar usa una sola prenda como túnica.
Ubicación: Se encuentran ubicados al margen izquierdo del rio Pastaza, pero cercadela frontera con Perú; se encuentran a demás asentados en las cuencas de los ríos Capahuari, Bobonaza, Corrientes y Copataza.









Cultura Andoa

Idioma: Kichwa
Demografía: 1120 habitantes
Comunidades: 15 comunidades en Pastaza
Extensión territorial: 230.400 ha en las provincias de Pastaza

Costumbres e historia: Los Andoas, han sido un pueblo desconocido hasta hace poco,pues la presencia de misioneros y el dominio del Quichua se impuso en varias etnias débiles del Oriente, pero Duche a través de de la subsecretaria de cultura se encargó de investigar los vestigios y las raíces históricas de este pueblo descubriendo sus antecedentes y logrando ubicar a las últimas familias en la comunidad de Puyacatu, en la parroquia Montalvo, al sur este de Puyo. Son la última etniadescubierta y reconocida en Pastaza, por lo que no se tiene mayor información exacta de sus protagonistas, como testimonio vivo de su existencia. Se dice que hace quinientos años, los Andoas existieron, manteniéndose ocultos por mucho tiempo, ya que nadie conocía dentro de la selva, pero con la llegada de la evangelización empieza a cambiar la historia de los Andoas, forzándoles a que aprendan elidioma Kichwa como un idioma impuesto, sin embargo mantenían sus costumbres intactas.
Ubicación: se encuentran ubicados en el sector de Montalvo (Pacayacu)












Cultura Kichwa

Idioma: Kichwa
Demografía: 20.000 habitantes aprox.
Comunidades: 131 comunidades
Extensión territorial: 1.115.472 ha legalizadas

Costumbres e historia: Los indios Kichwas llamados en unprincipio Canelos, por ubicarse en el denominado País de la Canela debido, a la abundancia de canelo en la zona, fueron bautizados como alamas (hermanos) por parte de los Dominicos, que fueron los primeros religiosos en llegar a la Pastaza, justamente en lo que hoy es la parroquia de Canelos, la más antigua de la Amazonia Ecuatoriana. La nacionalidad Quichua constituye la agrupación más numerosa eimportante de los grupos étnicos de Pastaza. Entre ellos se distinguen 2 grupos no muy diferenciados: los del sector de Arajuno y de la vía Puyo- Tena. Su cultura es bastante común, típicamente selvícola, se caracteriza por una perfecta armonía del hombre con la naturaleza que le rodea. Investigaciones recientes indican que la cerámica Quichua tiene raíces en la tradición alfarera más antigua de lasAméricas. Al interior de las unidades familiares la toma de decisiones se realiza conjuntamente entre el esposo y la esposa, igualmente la organización del trabajo. A nivel comunitario y de las organizaciones del trabajo se organiza por medio de asambleas y se lo ejecuta a través de mingas; por lo general, la toma de decisiones se hace por consenso.
Ubicación: Se encuentran ubicados en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias de la amazonia ecuatoriana
  • Cultura Ecuatoriana
  • Culturas ecuatorianas
  • Las Culturas ecuatorianas
  • Culturas ecuatorianas
  • Cultura Ecuatoriana
  • CULTURA ECUATORIANA
  • cultura ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS