Diferentes, desconectados y desiguales

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
MONOGRAFÍA |
DIFERENTE, DESIGUALES Y DESCONECTADOS |
Autor: Néstor García Canclini |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL |

I N D I C E

1.- INTRODUCCIÓN: Obra, autor, tema…

2.- TESIS, TEMA O HIPÓTESIS CENTRAL

3.- DESARROLLO E IDEAS PRINCIPALES

4.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES

5.- RELACIÓN CON LA TEMÁTICA VISTA EN CLASE

6.- ACTUALIDAD DEL TEMA – NOTICIAS

7.- CONCLUSIÓN YVALORACIÓN PERSONAL

8.- BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Este libro, relativamente reciente, escrito por Néstor García Canclini, natural de Méjico, con una capacidad impresionante para realizar social actual.
Debemos destacar su original punto de vista entre el Norte y el Sur, y entre la sociología, la antropología y las teorías comunicacionales. García canclini, sabe describir de manera muycercana el mundo globalizado, definir en qué consiste la interculturalidad, y dibujar con ejemplos concretos todo este panorama. Con todo ello ofrece una visión muy crítica de la realidad en la que no dejan de aparecer grietas que abren posibilidades para la transformación social.

Hemos oído hablar infinidad de veces sobre interculturalidad, multiculturalismo, cultura…
En este libro heencontrado un enfoque original que ofrece nuevos puntos de vista para repensar la intervención social, incidiendo en proyectos educativos, sociales y culturales cuyo objetivo final es el de contribuir al desarrollo de una ciudadanía intercultural.

Es un libro teórico, el mismo autor declara “Este es un libro sobre teorías socioculturales y fracasos políticos” (pág. 15). Una de las razones que el autorargumenta para explicar los fracasos sociopolíticos, es precisamente la falta de interpretaciones convincentes sobre la realidad social multicultural, globalizada y fragmentada a la vez. El problema de los políticos va mucho más allá de los típicos asuntos de corrupción. Se necesita de teoría para criticar, proponer y en definitiva de entender el mundo en el que nos movemos y queremos transformar.El autor maneja definiciones agudas y claras. Destacaría la definición que ofrece del concepto de cultura, “la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación, y consumo de la significación en la vida social” (pag.34). Otra definición que me gusta es la referente a la multiculturalidad, “la multiculturalidad supone la aceptación de lo heterogéneo; interculturalidadimplica que los diferentes son lo que son en relaciones de negociación, conflicto y préstamos recíprocos” (pag.15). Como algunos físicos ya han hecho, se da cuenta de que la sustancia, lo importante para entender lo que pasa, no está en los propios sujetos o instituciones sino en la relación que se dan entre éstos. Por eso se recurre a teorías sobre la comunicación: “Las teorías comunicacionales nosrecuerdan que la conexión y la desconexión con otros son parte de nuestra constitución como sujetos individuales y colectivos. Por tanto, el espacio inter es decisivo”. (pag.26).

Canclini junta tres objetos de estudio que se suelen analizar por separado:
* Las diferencias; que normalmente estudian las teorías de lo étnico y lo nacional.
* Las desigualdades; sobre las que el marxismo yotras corrientes macrosociales se centran.
* Las conexiones y desconexiones; foco de atención en los campos comunicacional e informático.
De esta manera, entiende que “los indígenas no son diferentes solo por su condición étnica, sino también porque la reestructuración neoliberal de los mercados agrava su desigualdad y exclusión. Son desempleados, pobres, migrantes, indocumentados, homeless,desconectados”. Y señala con acierto como “el problema es ser incluidos, llegar a conectarse, sin que se atropelle su diferencia ni se les condene a la desigualdad. En suma, ser ciudadanos en sentido intercultural.”(pag.53)

2. TESIS, TEMA O HIPÓTESIS CENTRAL

La obra plantea como tema central, las diversas teorías socioculturales y fracasos sociopolíticos.
Una de las razones que el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes, desiguales, desconectados
  • Diferentes, desiguales y desconectados. Canclini
  • Diferentes, Desiguales Y Desconectados
  • Néstor García Canclini: "Diferentes, Desiguales Y Desconectados"
  • Reseña néstor garcía canclini, diferentes, desiguales y desconectados. mapas de la interculturalidad,...
  • Ensayo del tema ¿Tres modelos políticos? del cap. 2 del libro Diferentes, desiguales y desconectados de Néstor...
  • Desconectadores
  • Desconectadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS