diferentes enfoques de la victimologia

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Existe un primer grupo de autores que consideran que la victimología forma parte de la criminología.
Es decir, que la Criminología abarca el estudio de las víctimas y, por lo tanto, no es necesaria una disciplina independiente. Dentro de este primer grupo encontramos figuras destacadas de la criminología como por ejemplo: Ellemberg; Goldstein; Abrahamsen; Yamarellos; Kellens; Fattah,Amelunxen; Nagel; Stanciu; Gulotta y Neuman.
Ellemberg: “una rama de la Criminología, que se ocupa de la víctima directa del crimen y que se comprende en el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos y criminológicos concernientes a la víctima”.
Goldstein: “parte de la Criminología que estudia a la víctima no como efecto nacido en la realización de una conducta delictiva, sino como una de lascausas, a veces principalísima, que influyen en la producción de delitos”.
Neuman: más cauto escribe en su Victimología: “Me uno a quienes entienden que actualmente la Victimología forma parte de la Criminología, pero adelanto que se trata de una certidumbre provisional y que en el decurso y auge de la Criminología, por un lado, y la Victimología, por el otro, podrán favorecer un cambio decriterio.
Un segundo grupo de autores consideran que la victimología es una ciencia autónoma, independiente de la Criminología.
Son los denominados autores autonomistas entre los que destacan: Mendelsohn; Drapkin; Separovic; Young-Rifai; Ramírez-González y Aniyar.
Mendelsohn: “debemos comprender que los límites de la victimología deben establecerse en relación al interés de la sociedad en losproblemas de las víctimas. Por lo tanto, repetimos que todos los determinantes de la víctima, tales como: la sobrepoblación, la acción de la ley, el índice de natalidad, la destrucción, las enfermedades epizoóticas, al contaminación, etc., todos estos determinantes pertenecen al campo de la Victimología, disciplina que gradualmente afirmará su lugar en la ciencia”.
Aniyar: en un primer momento nosdice “aún en su estado actual de simple hipótesis de trabajo, como una posible ciencia autónoma”, más adelante “vemos así como se delinean los contornos de una ciencia nueva, protectora también ella de la tranquilidad y el plácido desenvolvimiento de la sociedad; tan importante casi como la Criminología, y que sirve igualmente al Derecho Penal para la determinación de la culpabilidad jurídica…”.Ramírez González: “nosotros la definiríamos como el estudio psicológico y físico de la víctima que, con el auxilio de las disciplinas que le son afines, procura la formación de un sistema efectivo para la prevención y el control del delito”.


Finalmente encontramos un tercer grupo compuesto por aquellos autores que niegan a la victimología.
Dentro de este grupo encontramos a: Jiménez deAsúa; Kaiser y López Rey, entre otros.
Jiménez de Asúa: “los problemas de la víctima, más que nuevos, aparecen hoy cargados de un nuevo sentido. Pero si algo puede dañar a estos estudios es la exageración: el querer hacer de ellos una ciencia nueva, independiente de la Criminología y del Derecho Penal, con el título de Victimología o Victimiología”.
Kaiser: “las necesarias uniformidad ymultiplicidad del enfoque criminológico hacen por ello cuestionable independizar el estudio de la situación, comportamiento y personalidad de la víctima en un plano teórico o configurarlo como una rama autónoma de la investigación, la llamada Victimología”.
El problema de la cientificidad
El enfrentamiento entre las posturas anteriormente citadas se debe, en gran parte, a la dificultad paraestablecer lasbases científicas de la victimología y así dotarla de carácter científico y, por lo tanto, de autonomía.
Para que una disciplina de estudio pueda considerarse como científica debe estar provista de una metodología científica propia. En el caso de las ciencias multidisciplinares (y la Victimología es una ciencia multidisciplinar que toma conceptos de la criminología, el Derecho Penal, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes enfoques
  • Diferencias del enfoque critico y el enfoque positivista
  • diferentes enfoques de la investigacion
  • Cuadros Comparativos De Los Diferentes Enfoques
  • La psicología y sus diferentes enfoques
  • Diferencia Entre Enfoque, Teoría Y Escuela.
  • diferentes enfoques de la terapia de gloria
  • diferencia entre enfoque por competencia y tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS