Diferentes Enfoques Derivados De Las Teorías Del Aprendizaje

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
DIFERENTES ENFOQUES DERIVADOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Las teorías sobre el aprendizaje se confunden en ocasiones con las teorías de diseño educativo, pero las teorías del aprendizaje sondescriptivas, describen el modo en el que produce el conocimiento. Por ejemplo, uno de los tipos de teoría del conocimiento, denominado “teoría del esquema”, propone que el conocimiento nuevo seadquiere incorporándolo a un esquema ya existente, poniendo a punto dichos esquema cuando surge la más mínima contradicción importante (Rummelhart y Norman, 1978) pero ¿de que manera puede ayudarnos ese tipode comprensión a la hora de enseñar gramática inglesa, pongamos por caso? Si yo soy creativo y dispongo de mucho tiempo, seré capaz de desarrollar métodos educativos que faciliten la incorporación,la puesta a punto y la reestructuración de los esquemas. Pero todo eso es muy complicado y puedo acabar errando el blanco. Si tengo suerte a la hora de identificar métodos útiles para situacionesparticulares, entonces habré sido capaz de crear una teoría de diseño educativo. Puede que solo pueda aplicarse a una estrecha gama de situaciones, pero esos métodos y situaciones comprenden por si mismosuna teoría de diseño educativo.
En contraposición a las teorías del aprendizaje, las teorías de diseño educativo se aplican a los problemas educativos de una manera más directa y sencilla, ya quedescriben acontecimientos específicos situados fuera del alumno y que facilitan el conocimiento (es decir, los métodos educativos), en lugar de describir que es lo que sucede en el interior de la mentedel alumno cuando se produce el conocimiento. Este mismo tipo de análisis se aplica a las teorías sobre el desarrollo humano, son descriptivas y se aplican sólo de forma indirecta a la enseñanza(fomentando el conocimiento y el desarrollo de todas clases).
No obstante, eso no quiere decir que las teorías del aprendizaje y del desarrollo humano no sean útiles para los educadores. Cono afirma Winn...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Derivados De Las Teorías Del Aprendizaje
  • Diferencia Entre Enfoque, Teoría Y Escuela.
  • Teorias Y Enfoques Del Aprendizaje
  • Diferentes teorías cognitivas en el aprendizaje
  • Las Diferentes Teorías De Aprendizaje
  • Las diferentes teorias del aprendizaje
  • DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA Y COGNOSCITIVISTA
  • Teorías que explican el aprendizaje de la lectura y de la escritura en el enfoque integral.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS