Diferentes Ensayos En Estructuras

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016

República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
I.U.P Santiago Mariño
Extensión Porlamar






Diferentes tipos de ensayos en estructuras.




Realizado por:
Simón Hernández
C.I:20.538.275
Código: 42




CONCRETO, EVALUACIÓN Y MÉTODOS DE ENSAYO.
El concreto es un material heterogéneo que depende de numerosas variables, como lo es la calidad de cada uno de losmateriales componentes de que está formado, de las proporciones en que estos son mezclados entre sí y de las operaciones de mezclado, transporte, colocación y curado. Esto da lugar a que aún para una misma clase y tipo de concreto, este presente una cierta variabilidad en sus propiedades. La forma más eficiente para considerar y manejar la variabilidad del concreto, es mediante procedimientosestadísticos.
Ensayo.

Ensayo y prueba son sinónimos; es el acto de someter a un espécimen, probeta o parte de un material a una serie de análisis que permitan conocer sus características o propiedades. Por lo tanto es apropiado hablar del resultado del ensayo de espécimen, de la muestra o de la muestra compuesta.

Cuando los ensayos se hacen de forma adecuada, siguiendo estrictamente loscorrespondientes requisitos, las variaciones debidas a ellos son de una magnitud bastante menor que las debidas a las reales alteraciones de calidad del concreto. Por el contrario, cuando los ensayos se hacen de forma inadecuada o descuidada en alguna de sus partes, las variaciones que se producen pueden llegar a superar ampliamente a las debidas al material que quedaran así enmascaradas haciendo queresulte inoperante cualquier plan de control. Los ensayos mal hechos pueden indicar niveles de calidad y variabilidad del concreto que no existen.

Núcleos.

Los núcleos (core-drill), son probetas cilíndricas cortadas y extraídas de la masa de concreto endurecidos. Para ello se usan brocas tubulares de pared delgada y de distintos diámetros, acopladas a un motor que las hace girar sobre su propio eje.Para cortar el concreto, las brocas disponen de una corona de diamantes industriales en su extremo, la cual generalmente se refrigera mediante flujo de agua. El procedimiento es relativamente lento y costoso, por lo que en la planificación de la investigación, se debe procurar tomar el menor número posible de núcleos.

Para la extracción y ensayo de los núcleos se debe seguir la Norma VenezolanaCOVENIN 345, “Método para la extracción de probetas cilíndricas de concreto endurecido”. Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones: el número mínimo de núcleos a extraer en cada zona dudosa a estudiar es de tres; se debe escoger en esa zona, la región que menos afecte la capacidad resistente; se debe evitar cortar los aceros de refuerzo. El diámetro de la broca depende deltamaño máximo del agregado empleado. Para diámetros menores a 7,50 cm existen ciertas correcciones en los resultados y ofrecen poca confiabilidad y grandes dispersiones. Las brocas más frecuentemente empleadas son las de 7,50 cm y 10,00 cm. La oquedad dejada por el núcleo al ser extraído del elemento estructural, deberá ser reparada convenientemente mediante una meticulosa limpieza del orificio,impregnación con adherente epóxico y el posterior relleno con mortero de cemento no contráctil o mortero epóxico.

El concreto de los núcleos extraídos no coincide exactamente en su comportamiento con el concreto de las probetas normativas ensayadas en el laboratorio, debido a varias razones entre las cuales destacan los diferentes procesos en la compactación y curado del material, en elprocedimiento de obtención de las probetas (cortadas versus moldeadas) en la edad del concreto al momento de los ensayos, entre otras. Las normas consideran que ambos especímenes (núcleos vs. cilindros) no son equivalentes y establecen criterios para la aceptación o el rechazo. Para que estos criterios sean aplicables a los resultados de los núcleos, su ensayo debe ceñirse estrictamente a la citada Norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferentes ensayos en estructuras COMPLETO
  • Estructura De Ensayo
  • Ensayos Y Estructura
  • Estructura De Ensayos
  • Estructura De Ensayo
  • Estructura de ensayo
  • Estructura De Los Diferentes Tipos De Informes De
  • Estructura De Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS